madera acerraderoMadera aserrada húmeda es la principal producción de las foresto-industrias de Corrientes

El dato se desprende de un estudio hecho por la Asociación Plan Estratégico Foresto- industrial Corrientes. La principal materia prima es eucaliptos. En marzo de este año, el total de la producción en 35 industrias fue de 13,6 millones de pie².

La Asociación Civil del Plan Foresto-industrial de Corrientes (APEFIC) elabora desde marzo un relevamiento muestral periódico de industrias forestales de Corrientes y en su primera entrega incluyó a 35 empresas. A través del estudio llegaron a la conclusión que en toda la provincia para el tercer mes del año se dio una producción de  13,6 millones de pie² y la principal línea de producto fue madera aserrada húmeda con más de 6 millones de pie², siendo el eucalipto la materia prima que predomina, según informaron en un comunicado de prensa.

 

“Esta fue una primera muestra realizada a establecimientos foresto-industriales de la provincia, la cual se irá repitiendo de manera periódica”, dijo el gerente de la APEFIC, Francisco Torres Cayman.

El objetivo del estudio es, entre otros, poder comparar los cambios que se pudieran presentar en la actividad en diferentes momentos del año. La capacidad ociosa de las firmas; individualizar nuevos productos que se elaboran en la provincia; estipular el consumo, la procedencia y la distancia de la materia prima utilizada; caracterizar el personal que trabaja en las industrias; dar perspectivas del empresariado sobre los comportamientos de la demanda y planes de inversión del sector según la mirada empresaria; son algunos de los registros que se están relevando.

La información se captó mediante llamadas telefónicas a industrias de diferentes localidades, utilizando el padrón del censo 2012, y la información brindada por los socios de APEFIC, representando 13,6 millones de pie². Esto constituyó la línea de base y sobre la cual se generó el indicador de evolución del sector.

Consumo de materia prima: Las industrias relevadas declararon que respecto al consumo de materia prima del mes de marzo, el 80,6% corresponde a eucaliptos y el 19,4%  restante al género Pinus. Si se observa por estratos de industrias, las de menor escala de producción utilizan, en proporción, más Pinus.

Nivel de producción : De acuerdo al nivel de producción de las industrias forestales de Corrientes seleccionadas para el relevamiento, se llegó a los 13,6 millones de pie2 (lo cual constituye la línea de base y sobre los cual se construyó el indicador de evolución del sector) distribuidos entre las siguientes líneas de productos: madera aserrada húmeda 6.867.761 pie²; madera aserrada seca en cámara 1.220.015 pie²; molduras 1.439.732 pie²; palet 200.00 pie²; pellets 160.000 pie²; tableros de listones 1.695.104 pie²; tirantes 20.000 pie²; unión entallada 1.477.018 pie²; machimbre, deck y pisos 399.020 pie² y  Cajones o Bins 82.000 pie².

A nivel porcentual, la producción de Madera aserrada húmeda fue de 50,6%, en tanto que la otra mitad de la torta se distribuye en: Madera aserrada seca en cámara 9%; Molduras 10,6 %; Palet 1,5%; Pellets 1,2%; Tableros de listones 12,5%; Tirantes 0,1%; Unión entallada 10,9%; Machimbre 0,6%; y Cajones o Bins 0,6%.
Patricia Escobar

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 24 julio 2018