hidrovia paraguay argentinaArgentina reglamentó ley de Marina Mercante

Región. Otra flota que quiere hacerse fuerte en la Hidrovía Paraguay-Paraná

El Ministerio de Transporte de la Nación (MTN) argentina reglamentó la ley para el desarrollo de la Marina Mercante Nacional de su país y la integración fluvial regional, con el objetivo de promover el crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera argentina y mejorar la competitividad del sector.

Además genera nueva fuentes de trabajo para el rubro y crea un Registro de Armadores Nacionales.

A través del decreto 650/2018, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante reguló los aspectos fundamentales para la ley 27.419.

Con esta medida se facilita la incorporación de buques a la flota mercante argentina, y se reglamenta la planilla de armadores nacionales argentinos en el que deberán inscribirse llevando un registro de control y transparencia.

Además, en las incorporaciones a la bandera nacional, se establece un arancel de importación cero para los buques nuevos y usados de hasta siete años de antigüedad, y por el término de dos años, lo que implica un ahorro de alrededor del 14% para buques nuevos y del 27% para usados en costos logísticos.

Charteo
Finalmente, el decreto llevado adelante por el MTN reglamenta el charteo de buques a los que se le otorgará el tratamiento de bandera argentina, incorporando diversos tipos de buques que hasta la actualidad no se encontraban contemplados en el régimen anterior.

Esta regulación resulta indispensable para la continuidad de la actividad del sector, y permite la consolidación y el incremento de la participación en los fletes generados por el cabotaje nacional argentino, los tráficos bilaterales y multilaterales y los tráficos internacionales; y el fomento de la incorporación de buques y artefactos navales construidos en Argentina a la Marina Mercante.

“Es un paso muy importante, hasta ahora nuestro país (Argentina) participa en apenas el 1% en el tráfico fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esta ley promueve el crecimiento y otorga importantes beneficios para armadores nacionales y para la incorporación de buques a la bandera argentina; además genera empleo estable para trabajadores argentinos”, dijo el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Argentina, Mariano Saúl. (El Cronista)

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 julio 2018