forestal bosquesEspecialistas finlandeses comentan el futuro de la industria del aserrío

El crecimiento del mercado de la automatización ha hecho que existan precios más asequibles a esta tecnología. A la vez, sugieren que el foco de la producción esté en los reales requerimientos de los clientes.

Finlandia tiene una vasta experiencia forestal, con especies arbóreas que tienen ciclos de corta en torno a los 100 años en algunos casos y una desarrollada industria de aserraderos, que vende a más de 25 países.“Los ciclos de corta en los bosques finlandeses se han reducido a 30 ó 40 años. Sin embargo, las tendencias indican que pudieran en el futuro incluso llegar a 20 ó 25 años. Esto significa que la materia prima para los aserraderos serán trozos de pequeño en el futuro”, explica a Revista LIGNUM Tuomas Halttunen, vicepresidente de Veisto OY en Finlandia, más conocido como la fabricante de aserraderos, Hew Saw.

 

En Finlandia los eucaliptos crecen muy lento, por ello para reducir los ciclos de cosecha es muy probable que usen las mismas especies que ya trabajan y dominan. Esto representaría un desafío para los fabricantes de equipos para aserraderos y una búsqueda de adaptación a nuevas realidades.

“Las tecnologías de aserraderos huincha limita la velocidad de alimentación, lo que es crítico en el aserrío de pequeños diámetros. Al aserrear pequeños diámetros el tema de la rentabilidad se traduce en cuántos trozos por minuto se pueden pasar por turno”, dice Tuomas Haltunnen.

El especialista señala que el conocimiento técnico para esta adaptación a un diámetro menor existe, y que además la automatización “no solo está colaborando a aumentar el número de metros cúbicos por empleado, está también garantizando calidad, recuperación y seguridad. En los aserraderos finlandeses modernos la producción de madera seca calificada llega a los 6.000 m3 por empleado”.

Las claves del aserrío
A su vez, el gerente general de la Asociación Finlandesa de Aserraderos, Kai Merivouri, entrega algunas claves para dar mayor eficiencia a estas plantas y releva la automatización. “El rápido desarrollo de la optimización y la automatización en aserraderos ha bajado el precio de los equipos requeridos. Así, hay soluciones asequibles también para pequeñas instalaciones”.

El principal desafío, explica el especialista, es combinar la oferta y las necesidades de los clientes. “El mix de productos de un pequeño aserradero es algo diferente del de los grandes aserraderos. Por ello es una buena idea pensar en un portafolio de productos y desarrollar los estudios de mercado correspondiente. En el caso de que se trate de una pequeña y eficiente línea de aserrío los volúmenes serán probablemente bastante grandes para cada producto final y el foco, por lo tanto, será la eficiencia de producción. En el caso de un aserradero pequeño, que utilice un amplio rango de trozos, los productos finales serán variados y los volúmenes para cada tipo de producto serán menores. En este caso el foco será maximizar el precio promedio de venta, pero por supuesto, sin olvidar el control de costos”.

El especialista señala que en ambos casos la línea de aserrío debe ser flexible y que es fundamental considerar un apropiado plan de factibilidad, incluyendo suministro de trozas, mercado objetivo, portafolio de productos y un concepto tecnológico.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 05 julio 2018