maderasUruguay toma impulso en exportaciones de madera aserrada a China y Vietnam

En el caso de la madera aserrada, se ha sumado al servicio desde fines del 2017 y ha tomado importante impulso en volúmenes de 15 a 20 contenedores semanales con destino a Vietnam y China. La madera proviene de Tacuarembó en camión hasta Paysandú, donde se carga en contenedores de 40 pies y se lleva al puerto para embarcar en el “Provincias Unidas” y allí comienza su viaje hasta su destino final.

Patricia Escobar
El buque “Provincias Unidas” continúa en su quinto año consecutivo de servicio de cabotaje entre el puerto de Paysandú y Montevideo, conectando cargas contenedorizadas del Norte y Litoral del país con los grandes barcos de los servicios de ultramar a destinos variados.

 

La carga “estrella” en el momento es el cítrico (mandarinas y limones) con destino a Norteamérica, que requiere de un tratamiento especial de temperatura controlada durante su transporte a destino. Esta semana, el buque transportó 59 contenedores refrigerados con casi 1.800.000 kgs de mandarinas y limones para Estados Unidos principalmente, aunque también se destaca dentro de los destinos finales a Canadá y países de Europa del Norte.

Otros productos que han tomado relevancia en el cabotaje por el Río Uruguay es el arroz en bolsas y la madera aserrada. En el caso del arroz, los contenedores trasbordan en Montevideo con destino Perú y México. Son partidas de 10 o 15 contenedores semanales con la particularidad de ser volúmenes regulares todos los meses del año, lo cual es muy ventajoso para brindar una estabilidad al servicio a lo largo del año desde Paysandú.

En el caso de la madera aserrada, se ha sumado al servicio desde fines del 2017 y ha tomado importante impulso en volúmenes de 15 a 20 contenedores semanales con destino a Vietnam y China. La madera proviene de Tacuarembó en camión hasta Paysandú, donde se carga en contenedores de 40 pies y se lleva al puerto para embarcar en el “Provincias Unidas” y allí comienza su viaje hasta su destino final. Nosotros fuimos testigos de cuando años atrás una empresaria vietnamita joven e intrépida compraba los troncos de amplio diametro para lo cual iba al interior del pais a seleccionar los árboles uno a uno. Ahora la empresa es otra y la compra es de tablas.

FORESTAL ORIENTAL - Misiones - ARGENTINA - 15 junio 2018