Enzo Benech MinistroUruguay busca fortalecer sus lazos con China, su principal socio comercial

El ministro de Agricultura de Uruguay, Enzo Benech, se encuentra de visita oficial en China para fortalecer los lazos con el país asiático, su primer socio comercial, al que exporta principalmente productos agropecuarios.

"China es nuestro principal mercado. Uruguay es un país productor de alimentos y materias primas y el grueso de nuestras exportaciones vienen a China. Eso es un cambio que se ha producido en los últimos años", explicó el ministro a Efe en Pekín.

 

Benech, que permanecerá en este país hasta el próximo 19 de mayo y se reunirá en los próximos días con su homólogo chino, inauguró este viernes la nueva Agregaduría Agrícola de la Embajada de Uruguay, con la que pretenden facilitar los acuerdos, el comercio y los cumplimientos de las normativas en el comercio bilateral.

"Somos también un cliente de China porque le compramos productos. Por tanto, es necesario identificar los productos, qué es lo que China necesita, y estar al tanto de las exigencias de inocuidad de los aspectos sanitarios", añadió.

Uruguay exporta "innumerables" productos a China, que se diferencian del resto por su "altísima calidad", entre los que el ministro destacó la leche, la soja, la madera, la celulosa o los arándanos.

"Nuestra población es 500 veces menor que la de China pero producimos muchos más alimentos de los que físicamente podemos comer. El 80 % de nuestras exportaciones son dependientes del sector agropecuario. Producimos alimentos para diez veces más de la población que tenemos", explicó el ministro.

Aunque aseguró que esta producción se puede aumentar, recordó que hay que hacerlo teniendo en cuenta el medioambiente y el cambio climático, cuyo impacto hay que intentar mitigar.

Así, destacó que Uruguay "es el único país en el mundo que tiene su agricultura bajo planes de uso y manejo del suelo".

"Nosotros podemos asegurar que nuestra producción es cuidando el ambiente y protegiéndolo y tratando que las generaciones que vienen atrás nuestra reciban igual o mejores recursos que los que recibimos nosotros", aseveró.

La visita del ministro, que también tiene previsto viajar a Shanghái en los próximos días para reunirse con empresarios uruguayos, se enmarca dentro del 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El buen momento de las relaciones bilaterales se refleja en el reciente acuerdo firmado con las autoridades chinas para exportar ganado vivo en pie.

"Uruguay es el primer país que tiene ingreso de carne certificada al mercado china y se transforma en el primer país de América Latina en poder ingresar ganado en pie, tanto para lechería como para faena y engorde", destacó el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.

FINANZAS - CHILE - 12 mayo 2018