eucaliptus certificadosArgentina registra 470 mil hectáreas de bosques certificados bajo el sello FSC de Manejo Forestal Responsable

El sistema promueve el manejo forestal responsable y el consumo de productos forestales provenientes de bosques bien manejados. “En Argentina, desde hace más de quince años se viene trabajando para lograr la certificación del manejo de plantaciones forestales  bajo los principios y criterios del FSC, incorporando además áreas de conservación al sistema”, informaron desde la Oficina Nacional FSC.

Patricia Escobar
 FSC Argentina

 

A fines de abril inauguraron una Oficina Nacional en Buenos Aires que será la que representará a la organización internacional en manejo responsable de bosques en todo el mundo en la Argentina, indicaron en un comunicado de prensa difundido ayer.

El Consejo de Administración Forestal (marca registrada FSC®) es una organización sin fines de lucro establece los estándares para el  manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

El sistema promueve el manejo forestal responsable y el consumo de productos forestales provenientes de bosques bien manejados.

En Argentina, desde hace más de quince años se viene trabajando para lograr la certificación del manejo de plantaciones forestales  bajo los principios y criterios del FSC, logrando 470.000 hectáreas de bosques cultivados y áreas de conservación al 2018.

Además de continuar con esta tarea, con el desembarco de una Oficina en el país, uno de sus objetivos principales estará focalizado en “concientizar a los consumidores sobre la importancia de elegir productos certificados FSC”.

El director de la nueva oficina nacional, Esteban Carabelli, explicó que “nuestro comportamiento actual como sociedad no es sustentable. Año a año se pierden hectáreas de bosques y especies, se altera cada vez más el clima y son recurrentes los desastres naturales.  Necesitamos bosques para todos y para siempre. Y eso requiere el compromiso de todos para que el manejo responsable de los bosques sea una realidad cada vez más común en el país”, indicó a través del comunicado de prensa.

Los productos maderables del bosque (tablas, paneles, papel, envases, muebles, etc.), los no maderables (miel, plantas medicinales, frutos, etcétera) y los servicios de los ecosistemas que cuentan con esta certificación provienen de unidades de manejo gestionadas con criterios de sostenibilidad como la protección de los bosques nativos, la biodiversidad, altos estándares laborales y el respeto por las comunidades tradicionales e indígenas.

Además, garantizan el control de la trazabilidad de estos productos sobre todos los pasos del proceso de producción, transporte y distribución. Los consumidores interesados en el cuidado del medio ambiente pueden realizar una compra responsable seleccionando aquellos objetos que estén certificados por FSC.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 04 mayo 2018