Eucalipto laboratorioCómo se generaron bosques clonales de híbridos de eucaliptus en Brasil

Este proceso se inició alrededor del año 1980. Las empresas se interesaron en potenciarlo y luego su producción y posterior clonación se amplió a gran escala, al punto que hoy día dicho país posee una superficie plantada con eucalipto de 5.600.000 hectáreas.

En la Universidad Austral de Chile (Usach) el ingeniero forestal brasileño, MSc y experto en mejoramiento genético y propagación, Teotonio de Assis, dio la charla “Bosques clonales basados en híbridos de eucalipto: desarrollo y estado actual”, de acuerdo a lo desarrollado en Brasil.

 

En la presentación, el especialista señaló que este tipo de híbridos son el resultado del cruzamiento de dos especies, con el fin de reunir sus mejores características en un solo individuo. Si bien, este proceso sucede de forma espontánea en la naturaleza, hoy se realizan mediante cruzamientos controlados.

“Se comenzó primero con la clonación de híbridos en poblaciones de híbridos espontáneos. Debido a su superioridad  se pensó en realizar un proceso de generación de híbridos parecido a los  naturalmente producidos”, explicó Teotonio De Assis.

Este proceso se inició alrededor del año 1980. Las empresas se interesaron en potenciarlo y luego su producción y posterior clonación se amplió a gran escala, al punto que hoy día Brasil posee una superficie plantada con eucalipto de 5.600.000 hectáreas.

Las características que se buscan en los híbridos para ser transformados en bosques clonales de altísima productividad y de alta calidad, son los que poseen madera superior, tolerantes a factores abióticos como sequía, heladas, y a factores bióticos, como plagas y enfermedades. “Una cruza controlada puede ser como una familia de hermanos, teniendo el mismo padre y madre la familia es variable, pero la gran ventaja es que los individuos que sí poseen las cualidades que buscamos se pueden clonar. Entonces el proceso de seleccionar e identificar los individuos es fundamental”, afirmó.

Principales especies para hibridación
Eucalyptus grandis y Eucaliptus urophylla son las principales especies con las que se realiza este proceso en Brasil; se busca en ocasiones complementarlas con otras en situaciones específicas. “Por ejemplo, debido a que grandis y urophylla no son tolerantes al frío, en áreas con heladas es posible cruzar el híbrido con una tercera especie que sí lo sea, una de ellas es Eucalyptus nitens”, señaló De Assis.

Asimismo –continuó-en áreas con sequía se puede recurrir a especies tolerantes como Eucalyptus camaldulensis o  Eucalyptus brassiana, y para las enfermedades también existen especies resistentes que transmiten sus propiedades a los híbridos mediante cruzamiento.

Proyecto híbridos roble-raulí
La visita del experto también estuvo enmarcada en su participación en el proyecto FIA sobre híbridos de roble-raulí como alternativa de alta productividad y adaptación sustentable frente a escenarios de Cambio Climático, el cual dirige el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Fernando Droppelmann.

“Todas las ventajas que se logran en eucalipto también se podrían obtener con los híbridos de roble raulí, sobre todo porque, al igual que con eucalipto, va a haber una complementariedad en términos de mayor capacidad de adaptación. La idea, en este caso, es mantener la buena calidad de madera de raulí y aumentar su posibilidad de adaptación en otros sitios, lo que aportaría roble. Éste es un híbrido que ocurre naturalmente y por lo tanto es una gran oportunidad para desarrollar innovaciones con especies nativas chilenas”, dice Teotonio.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 25 abril 2018Grupo Editorial Editec   -  CHILE  -  25 abril 2018