camionenrutaFiscalizan transporte forestal en Perú

LIMA (Uypress) - Más de 15 vehículos de carga pesada que transportaban productos forestales fueron intervenidos en un operativo realizado en el Km. 521 de la Panamericana Norte, por la Agencia Agraria Virú de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) y la Policía de Carreteras de la Policía Nacional del Perú.

Según consigna La Industria, durante la intervención a camiones, tráileres y furgones, el personal constató que la mayoría de conductores cumplían con los permisos de manejo respectivos y el reglamento de legislación forestal, además se comprobó la existencia de una mayor comercialización de especies tales como: pino, caña brava y algarrobo, provenientes del norte del país.

 

En el caso del transporte de productos nativos, como el algarrobo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, indica que obligatoriamente se debe contar con la guía de transporte forestal (GTF) que se utiliza cuando se moviliza un producto forestal maderable o no maderable, desde el área de aprovechamiento hacia cualquier destino.

Sin embargo, hay algunos productos como el eucalipto, que siendo especies exóticas no necesitan la GTF, solo una guía de remisión. Asimismo, los compradores finales del producto solo deben presentar el documento de compra - venta del centro de comercialización.

Al respecto, el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, informó que los operativos seguirán desarrollándose de manera continua, a fin de hacer cumplir la ley, la cual contempla una multa no menor de 0.1 ni mayor de 600 UIT vigentes a la fecha, para el caso de quienes no cumplan con los requisitos establecidos por la misma.


UY-PRESS - Montevideo - URUGUAY - 20 abril 2018