piquete“Tenemos un conflicto que no ha finalizado”, señaló Tassistro: “El 29 tendríamos que marchar todos los entrerrianos contra Botnia”

Tassistro instó a marchar contra Botnia el próximo domingo 29.
La diputada provincial Mariela Tassistro (PJ) arengó a “marchar” el próximo 29 de abril en ocasión de la 14ª Marcha al Puente Internacional Gral. San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos, en un reclamo más del “No a las papeleras” organizado por la Asamblea Ciudadana Ambiental. “Estamos ante realidad inocultable: tenemos un conflicto que no ha finalizado y una contaminación paulatina y acumulativa de esta empresa que es ilegal. Se ha hablado de conflicto terminado y eso no es verdad”, indicó la legisladora que advirtió además que “somos miles los entrerrianos que no nos resignamos a vivir con la contaminación”.

La legisladora gualeya, que ha demostrado una clara posición en la lucha contra la contaminación y a favor del medio ambiente, instó a participar porque “en esa lucha están simbolizadas todas las causas a favor de la vida y ha sido vidriera y ejemplo para muchas comunidades del país para combatir pacíficamente por un ambiente sano”.

Tassistro recordó que “lamentablemente el debate giró durante mucho tiempo sobre la metodología de protesta y no sobre la cuestión central, mientras Botnia (hoy UPM) continuaba su producción y no se decía nada sobre los grados de contaminación o lo que representaba la pastera, el real motivo de la lucha de la gente de Gualeguaychú”.

“Estamos ante realidad inocultable: tenemos un conflicto que no ha finalizado y una contaminación paulatina y acumulativa de esta empresa que es ilegal. Se ha hablado de conflicto terminado y eso no es verdad”, indicó.

La diputada peronista aseguró que “somos miles los entrerrianos que no nos resignamos a vivir con la contaminación. El ambiente es un tema en el que debemos coincidir. Más aún en este caso cuando es un conflicto binacional y en eso debe haber la suficiente adultez y responsabilidad para sustraernos de cualquier especulación política”, indicó.

Coherencia
En esta misma línea, hace un tiempo la diputada justicialista votó en contra de la derogación de la ley de la Madera que impedía la venta de rollizos de madera al Uruguay, promulgada en marzo de 2007 durante el conflicto por la instalación en Fray Bentos de la pastera UPM.

Entre los fundamentos esgrimidos explicó que la misma "implica un claro retroceso en materia ambiental ya que se estimula de forma indirecta una actividad que contamina y genera grandes perjuicios en el medio ambiente y la salud de las personas", había recalcado.

Asimismo ha venido pidiendo oportunamente medidas de control para la empresa Soluciones Ambientales S.A., situada en Ruta Provincial N° 16, a escasos metros de la localidad de Carbó, que se dedica al tratamiento en general de residuos peligrosos.

Continuando con sus preceptos en relación a la defensa del medio ambiente, entre las primeras acciones realizadas en la legislatura se cuenta un Pedido de Informes a la Secretaría de Medio Ambiente entrerriana, a los efectos de conocer los estudios de impacto ambiental solicitados y presentados por Frontera S.A. para la instalación de una planta de generación de energía eléctrica mediante la utilización de biomasa forestal en zona de localidad de Puerto Ruiz, Departamento Gualeguay.

Cabe recordar que este proyecto industrial generó “intranquilidad y más dudas que certezas, ya que se trata de la creación de un área industrial a orillas del río Gualeguay y en el corazón del Delta entrerriano”, consignó en su momento.

Por último, Tassistro recordó que viene acompañando al Foro Ambiental de Gualeguay que “expresa con su accionar a todos los vecinos de la ciudad, en pos de terminar de una vez por todas con las emanaciones gaseosas y el olor nauseabundo que nos invade”, en tanto que señaló: “He planteado la cuestión reiteradamente al área de Medio Ambiente de la provincia y los resultados aún los estamos esperando. Pero las dilaciones no nos harán renunciar a la lucha, de eso estén seguros”.

ANALISIS digital - Paraná - ARGENTINA - 19 abril 2018