asamblea piqueterosGualeguaychú prepara la marcha contra Botnia Alazard: “A los gobiernos les importa muy poco el medioambiente y la salud”

Gualeguaychú se prepara para la marcha contra Botnia.
El dirigente de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Martin Alazard, vaticinó que la marcha al Puente General San Martín” que se realizará el próximo domingo 29 de abril “volverá a ser multitudinaria teniendo en cuenta las tristes noticias que recibimos en los últimos tiempos” en relación a la instalación de una nueva pastera en Fray Bentos. “Esto hace que cunda la alarma en la región, que estemos muy preocupados y que reclamemos a los gobiernos que hagan algo y frenen esto porque el futuro no va a ser nada lindo en la región”. Al respecto, subrayó que “ya está totalmente demostrada la contaminación de las pasteras y en este caso habrá dos en una región muy sensible, con una producción fuera de escala para la zona, donde hay un río playo”.

No obstante, lamentó que “indudablemente a los gobiernos les importa muy poco el medioambiente y la salud de la población”. “Las autoridades están más preocupadas por el maquillaje externo que por la profundidad de las afecciones que se van a empezar a ver en poco tiempo”, aseveró el dirigente que cuestionó que “los gobernantes hacen oídos sordos a los reclamos de tal forma que realizan avances que nos perjudican, como la derogación de la ley de la madera”. En tanto, aclaró que “no solamente la lucha es contra Botnia sino también contra el fracking, los agroquímicos, los efluentes cloacales e industriales que hacen que estemos muy preocupados por el futuro”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Alazard afirmó que la organización del abrazo al río Uruguay y la marcha al puente implica “muchos preparativos” pero “estamos con mucho optimismo y entusiasmo porque creemos que esta marcha volverá a ser multitudinaria teniendo en cuenta las tristes noticias que recibimos en los últimos tiempos”.

Al respecto, refirió que “tuvimos que asistir a varias manifestaciones y documentos que ya hablan de una próxima pastera en Fray Bentos y con una producción del doble que Botnia, lo que hace que cunda la alarma en la región, que estemos muy preocupados y que reclamemos a los gobiernos que hagan algo y frenen esto porque el futuro no va a ser nada lindo en la región”.

“Ya está totalmente demostrada la contaminación de las pasteras y en este caso habrá dos en una región muy sensible, con una producción fuera de escala para la zona, donde hay un río playo. Todo esto hace que haya que redoblar los esfuerzos en la lucha y el reclamo para ver si se puede frenar, porque indudablemente a los gobiernos les importa muy poco el medioambiente y la salud de la población”, reflexionó.

En cuanto al acompañamiento de la lucha desde Uruguay, el dirigente entrerriano sostuvo que “estamos en contacto permanente con la asamblea del Callejón y Pablo Antoria” y señaló que “hubo destacada actuación de gente de gran prestigio en Uruguay como el fiscal (Enrique) Viana que lamentablemente fue borrado de sus funciones precisamente por ser tan claro en su posición contra los emprendimientos contaminantes”.

Ante ello, denunció que “estas multinacionales se vienen a llevar todo y los gobiernos pactan para que lo hagan” pero remarcó que “hay gente que nos ha dado muestra de apoyo y de lucha en favor de nuestro reclamo”. También destacó que “cada vez la gente de Uruguay se hace más consciente de esto, pero hay un condicionamiento general en Uruguay que no se comprende y muchos todavía dicen que prefieren morir de cáncer y no de hambre”.

Agregó que “en Gualeguaychú también hay un cierto hartazgo después de tantos años de lucha que han claudicado, pero por suerte también muchos siguen y mucha gente nueva se va sumando porque cada vez hay más hechos que van minando el medioambiente, no solamente la lucha es contra Botnia sino también contra el fracking, los agroquímicos, los efluentes cloacales e industriales que hacen que estemos muy preocupados por el futuro”.

“Si no ponemos todo lo que hay que poner en esta lucha, a las autoridades les importa muy poco; están más preocupados por el maquillaje externo que por la profundidad de las afecciones que se van a empezar a ver en poco tiempo”, aseveró.

En ese marco, cuestionó que “los gobernantes hacen oídos sordos a los reclamos de tal forma que realizan avances que nos perjudican, como la derogación de la ley de la madera que es obra de los gobiernos con los empresarios de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), que están priorizando los negocios y no la utilización de la madera para realizar viviendas sociales, buscando los precios más baratos para producción de pasta de celulosa a través de rollizo, es decir madera sin valor agregado, y está todo el camino libre para que se la vayan llevando”.

“También hemos escuchado expresiones muy preocupantes de incorporar a la Mesopotamia a un polo pastero, y si no se logra esta segunda pastera de UPM en Fray Bentos lo más probable es que intenten ponerla de este lado del charco; hay voces de funcionarios que ya lo reconocieron, que apuestan a las plantaciones y los montes de eucaliptus de Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, describió.

En contraposición, aseguró que “es posible conciliar los negocios con el cuidado del ambiente” y explicitó que “en el mundo hay emprendimientos de producción de papel a través de métodos que no son tan contaminantes como este, libres de cloro que hacen que se pueda fabricar papel de otra forma, sin contaminar, a través de otros elementos que no es la pasta de celulosa”.

Preocupación por los agroquímicos
Consultado respecto de la temática, Alazard reiteró que “hay muchos intereses en juego” y refirió que “el glifosato y los agroquímicos son tóxicos para el ser humano y para los seres vivos, lo cual está demostrado científicamente y es algo que no se debe discutir, y a partir de ahí habrá que buscar las fórmulas para llegar a agroquímicos tóxicos cero, para lo cual debería haber una progresión”.

Recordó lo ocurrido “con el PCB de los transformadores y la ley se estableció en Argentina dando un tiempo para que progresivamente se fueran quitando de circulación y todo el mundo sabía que a partir de 2010 no se podrían fabricar ni ingresar al país elementos con PCB”.

Comparó que “eso se logró en el transcurso de varios años y del mismo modo debemos llegar a un proceso productivo sin elementos químicos contaminantes, pero la penetración de estas multinacionales nos hicieron cautivos de este modelo de producción, con lo cual habrá que pensar una progresión para llegar a cero, porque no se puede cambiar de la noche a la mañana el proceso productivo que todos aplaudimos en su momento”.

ANALISIS digital - Paraná - ARGENTINA - 20 abril 2018