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Empresas CMPC papelCMPC reorganiza su área de tissue y planea invertir hasta US$ 900 millones en tres años

La filial de tissue de Empresas CMPC ha logrado avanzar fuertemente de forma paralela a la batahola que generó en Chile el caso de colusión en el mercado del papel higiénico. Este salió a la luz pública hace casi dos años y medio, tras la delación de la Papelera, y terminó su capítulo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

 Ese avance le ha permitido a CMPC Tissue proyectar ventas por cerca de US$ 2.100 millones para este año en productos como papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañales para niños y adultos y toallas femeninas.

Ese monto es ocho veces superior a los US$ 266 millones que vendía esa subsidiaria en 2002. Así, hoy esta área representa el 37% de los ingresos de la Papelera, superada solo por el rubro celulosa (47%).

Igualmente, en los últimos 15 años la filial de tissue ha concentrado inversiones por más de US$ 1.654 millones y cuenta con 23 instalaciones administrativas e industriales que se ubican en 15 ciudades de ocho países. A la vez, da empleo a 8.300 personas, cerca de la mitad de las 17 mil que trabajan en la compañía de los Matte.

El directorio de CMPC aprobó reorganizar esta área para seguir expandiéndola. Junto con realizar cambios en la administración, se puso en marcha un plan de entre US$ 600 millones y US$ 900 millones en inversiones en los próximos tres años, donde destacan nuevas plantas en Brasil, México y Argentina.

Gonzalo Darraidou permanecerá a la cabeza de la gerencia general de la filial Tissue, a quien hasta ahora le reportaban los ocho gerentes generales de los países donde tiene presencia directa la empresa. Ahora, además de estar bajo su tutela los gerentes de área de recursos humanos, finanzas, desarrollo, industrial y legal, se crearon tres gerencias de categorías de productos: tissue, fuera del hogar y sanitarios.

La reorganización pondrá énfasis en los mercados de mayor envergadura y potencial de crecimiento, los que son Chile, Brasil y México, cuyos gerentes reportarán directamente a Darraidou. A la vez, se creó una gerencia Latam, a la que le informarán las gerencias de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador.

“Se trata de un reforzamiento de la estructura, de manera que podamos adecuarnos a las necesidades de crecimiento y ser una firma multilatina, una empresa chilena con operaciones en ocho países, pero con ventas en más naciones, que tiene que adaptarse a realidades locales”, comenta el gerente general de Empresas CMPC, Hernán Rodríguez.

“Hemos decidido focalizar un esquema matricial al tener responsables por categorías en toda Latinoamérica”, agrega.

Nuevas plantas en los países grandes de la región
Hernán Rodríguez sostiene que este negocio “requiere estar invirtiendo permanentemente, así como lo hicimos en Perú en 2017”. El año pasado destinó US$ 140 millones para levantar una planta de tissue en la cercanía de Cañete, al sur de Lima.

El ejecutivo explica: “Hoy tenemos 700 mil toneladas de capacidad instalada en tissue , y con la tasa de crecimiento de Latinoamérica necesitamos agregar máquinas papeleras cada 18 meses o dos años, que se deben instalar en los países en los cuales estamos avanzando con mayor dinamismo”.

El objetivo de la Papelera es desarrollar nuevas fábricas en Argentina, Brasil y México, iniciativas que forman parte del plan de inversiones en esta área de negocios que transitará entre los US$ 600 millones y US$ 900 millones en los próximos tres años. El monto final a materializar dependerá del ritmo de crecimiento de la actividad, indica Rodríguez.

La compañía prevé costear con recursos propios los proyectos en esta área. “Tenemos una posición sólida para financiar estas inversiones sin la necesidad de recurrir al mercado”, afirma el ejecutivo. En ese sentido, destaca que al 31 de diciembre de 2017, la razón deuda financiera sobre Ebitda alcanzó a 2,97 veces, cifra mejor a las 3,69 veces que registraba la firma al cierre de 2016.

El año pasado, Empresas CMPC registró utilidades por US$ 103 millones, siendo el primer resultado azul después de pérdidas en los dos ejercicios previos.

“Hemos mantenido la operación de tissue ajena a los problemas”

Hernán Rodríguez asegura que el inicio y anuncio de este plan en la filial de tissue “no tiene relación” con el fin del proceso de colusión en el TDLC. “Estamos en un mercado que está creciendo y queremos aumentar la participación en los países donde estamos y tenemos oportunidades”, señala.

Consultado Rodríguez respecto de si la gestión de Gonzalo Darraidou y su equipo se ha tornado más complicada por el caso colusión, indica que “afortunadamente hemos mantenido la operación de tissue ajena a los problemas en el mercado interno”.

Chile lidera en consumo de productos de papel
Según datos de CMPC, a nivel mundial se consume un promedio anual de 5 a 5,5 kilos de tissue por persona. Una media similar se observa en América Latina, aunque hay países que consumen 3 a 4 kilos per cápita al año, como Bolivia y Paraguay, y otros donde la cifra llega a cerca de 6 a 7 kilos, como Brasil y Argentina.

Con un mayor consumo aparece México, con aproximadamente 10 kilos por persona al año, aunque el mayor demandante de productos tissue de Latinoamérica es Chile, con 12 kilos per cápita anuales. De todos modos, esa cifra es apenas casi la mitad de los 25 kilos que se registran en Estados Unidos.

Hernán Rodríguez y la economía: “Chile se expandirá más que el año pasado, que fue de crecimiento pobre”

-Este plan se anuncia en un contexto económico con perspectivas más positivas que las de 2017 y ad portas de un cambio de gobierno en Chile. ¿Cómo ven ustedes el país este año?

“Nosotros somos una empresa donde Chile representa solo 22% de nuestras ventas, por lo tanto, debemos mirar las economías globales más que centrarnos en el país. El 2018 probablemente será un año de buen crecimiento a nivel global, y Latinoamérica también tendrá mejores desempeños en casi todos los países respecto de 2017 y 2016. Eso se apreciará también en Chile, que por base de comparación se expandirá más que el año pasado, que fue de crecimiento pobre”.

-¿Cómo impactaría al mercado y a CMPC la posible fusión de las firmas de celulosa brasileñas de Fibria y Suzano?

“Hay rumores, según la prensa, de que están conversando para una eventual fusión. Fibria es el principal postor de celulosa del mundo, y Suzano es un gran productor, un poco más chico que nosotros, pero esta fusión formaría al mayor productor de celulosa del mundo”.

“Nosotros somos muy competitivos y desde ese punto de vista, se mira con interés lo que pasa en la industria, en especial cuando hay consolidación. Pero más allá de eso no puedo comentar. Tenemos que ser eficientes en nuestra producción y cómo llegamos a los mercados globales”.

Si bien la gerencia general de la filial seguirá liderada por Gonzalo Darraidou, entre los cambios destaca la creación de tres gerencias de categorías de productos: tissue , fuera del hogar y sanitarios.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones -. ARGENTINA - 12 marzo 2018