Fibria y SuzanoComienza a encaminarse una fusión entre gigantes papeleros

Negociaciones entre las brasileñas Fibria y Suzano
Después de meses de intensa especulación, parece que la fusión entre los grandes productores de celulosa de Brasil, Fibria Celulose y Suzano Papel e Celulose, finalmente está bien encaminada.

Ambas compañías comentaron oficialmente sobre las negociaciones para un acuerdo por primera vez el lunes. En una presentación regulatoria, Suzano dijo que sostuvo discusiones "muy preliminares" con representantes de las partes interesadas de Fibria, quienes confirmaron que fueron contactados. Las acciones de todo el sector subieron el martes por el optimismo sobre el acuerdo, que según algunos analistas podría causar un aumento en los precios de la celulosa.

 

"Después de una larga espera, la consolidación entre los actores de celulosa en América del Sur, particularmente en Brasil, finalmente puede estar comenzando a tomar forma", dijo en un informe Thiago Lofiego, analista en Bradesco BBI. La empresa estima reducciones de costos de entre 8.000 millones y 10.000 millones de reales (u$s2.500 millones y u$s3.070 millones) para las compañías.

Fibria llegó a subir hasta 7,7% en San Pablo, alcanzando un máximo de 10 años de 63,70 reales. Suzano ascendió más del 6 por ciento. Mientras tanto, la rival Empresas CMPC de Chile también se negoció al alza.

El posible acuerdo entre Fibria y Suzano podría conducir a un mercado más disciplinado con un mayor control sobre la oferta de celulosa y reducir las posibilidades de guerras de precios para aumentar la cuota de mercado, según Francisco Soto, jefe de negociaciones de acciones de Tanner Corredores de Bolsa en Santiago.

Jugador masivo
La fusión de las compañías crearía un actor que es 2,5 veces el tamaño de su competidor más cercano en el sector de celulosa de madera dura, con un 30% de la cuota de mercado, según analistas de Citigroup. Fibria es el mayor productor mundial de celulosa de madera dura. La compañía está controlada por el conglomerado industrial brasileño Votorantim y la rama de inversión del banco estatal de desarrollo BNDES.

Fibria y Suzano habían discutido previamente las ventajas de la fusión y sus directores ejecutivos han dicho en repetidas ocasiones que la mejor manera de agregar valor para los accionistas en el sector de la celulosa es mediante acuerdos. La especulación sobre la transacción aumentó después de que las compañías perdieran una batalla por Eldorado Brasil Celulose, la empresa de celulosa vendida por J&F Investimentos a Paper Excellence el año pasado.

"Las posibilidades claramente están aumentando" para el acuerdo, dijeron los analistas de Bradesco, quienes recomiendan a los inversionistas comprar acciones de Fibria y Suzano. La "industria está en modo de consolidación".

El mercado todavía tiene pocos detalles sobre cómo podría ocurrir la transacción, incluyendo qué compañía sería el objetivo de adquisición y cómo se haría el trato desde el punto de vista financiero.

BAE negocios - ARGENTINA - 21 febrero 2018