DEMANDA MADERAMayor demanda de madera aserrada de pino en Taiwán abre oportunidades a empresas chilenas

Escasez de dicha materia prima se explicaría por un lado, por menores recursos forestales de los países proveedores y por otro lado, por la creciente demanda del mercado chino.

ProChile dio a conocer el documento “El Mercado de madera aserrada del pino en Taiwán”, el cual fue elaborado por la Oficina Comercial de la entidad en Taiwán, y en el que se analizan los factores que podrían impactar en la demanda de dicho producto y la forma como las empresas chilenas podrían aprovechar dicho escenario.

 

Es así como se destaca que el mercado taiwanés de madera aserrada del pino en termino de cantidad se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años, aunque se resalta que el precio de importación ha subido notoriamente debido a una menor oferta a nivel mundial. Dicha escasez se explicaría por un lado, por menores recursos forestales de los países proveedores y por otro lado, por la creciente demanda del mercado chino.

En el documento se consigna que los principales países  proveedores son Nueva Zelandia & EE.UU., ocupando el valor de importación de ambos el 50% del total del mercado; mientras que las exportaciones chilenas al mercado taiwanés se han disminuido fuertemente entre 2013-2016, con una tasa de decrecimiento superior al promedio del mercado. La participación de producto chileno en 2016 fue 9,05% del total de mercado.

[Estudio analiza oportunidades de los productos madereros chilenos en República Dominicana]

Por otra parte, se señala que “los importadores opinan que actualmente existe escasez de oferta de madera aserrada del pino y el precio ha subido notoriamente, pero la demanda se mantiene igual e incluso algunos esperan que ésta va a aumentar en los próximos años, por lo tanto es interesante para ellos tener nueva fuente de abastecimiento”. En ese contexto, se resalta que “los importadores tienen interés de conocer nuevos proveedores chilenos para poder contactarles directamente, con el objetivo de ahorrar costos de intermediarios”, prefiriendo a las empresas que ofrecen mejores precios.

Otro factor a considerar es que la economía de Taiwán en 2018 crecería en un 2,2%, por lo tanto la demanda de las maderas aserradas del pino, tanto para fabricar mueble como para uso en material de empaque, también se espera que aumente.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 19 febrero 2018