helicopteros forestalesHelicóptero Sikorsky S-64 llega a Chile para combatir incendios forestales

La aeronave operaría desde Los Ángeles, Región del Biobío.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) arrendó a la empresa Merdicair el helicóptero Sikorky S-64, que tiene una capacidad de almacenamiento de 10.000 litros de agua o retardante.

El valor del arriendo alcanzó los US$3.000.000, lo que implicará la disponibilidad  durante 100 días del helicóptero, que operará principalmente desde Los Ángeles, Región del Biobío.

Actualmente, el Sikorsky S-64 se encuentra en el aeropuerto internacional de Santiago, en el sector del hangar de la empresa Santiago FBO, donde se le instalando el tanque ventral.

 

“Hemos integrado este helicóptero, que si no es el mejor, es uno de los mejores para combatir los incendios forestales a nivel mundial. Uno de los factores importantes es que junto con poder posicionarse en un lugar, puede dirigir a puntos muy específicos el lanzamiento del agua. Con este helicóptero hemos llegado a las 41 aeronaves como Conaf (25 helicópteros y 16 aviones), justo en el período que hemos anticipado como más crítico de incendios forestales”, destaca Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

Características técnicas
Para el gerente comercial de Medicair, Mario Espinosa, uno de los aspectos más sobresalientes de este helicóptero es que “puede absorber agua desde fuentes de poca profundidad y muy rápido. Puede cargar y llenar el estanque en unos 42 segundos, por lo que su nivel de operación en combate de incendios forestales es muy eficiente”.

Otras características técnicas de esta aeronave son que su tripulación son 2 pilotos, más 1 observador en cabina trasera; tiene una autonomía de vuelo de 2,5 horas y una velocidad crucero de 170 km/h, y es del tipo biturbina. A diferencia de muchas aeronaves cisterna de ala fija (aviones), las puertas del tanque son controladas por un microprocesador y se ajustan a la velocidad para permitir un caudal que coincide con el nivel de cobertura seleccionada por el piloto.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 15 febrero 2018