Arauco ArgentinaSOEP Misiones:“Arauco Argentina no es amigable con el ambiente, no cumple el Convenio Colectivo de Trabajo de Celulosa y Papel y no cumple las leyes”

Así definió a la principal compañía foresto-industrial del país el secretario adjunto del Sindicato de Obreros de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón de Misiones (SOEP Misiones), Mario Muller, en una entrevista con ArgentinaForestal.com donde se expresó en representación de los 740 trabajadores del gremio,

tras el debate generado por el pedido sectorial al Gobierno Nacional de intervenir ante la Provincia para lograr la derogación de la Ley de Insalubridad Laboral en la Industria de Celulosa y Papel en Misiones. La norma esta vigente desde 2013 pero sin aplicación efectiva ante el recurso presentado en el ámbito judicial por las empresas afectadas y se espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Es muy fácil desde una “Mesa” en Buenos Aires hablar de derogar la Ley de Insalubridad en la Industria de Celulosa y Papel en Misiones, sin siquiera haber mantenido una reunión con los trabajadores o visitar la planta para conocer cuál es el proceso tecnológico y antiguo con el que funciona la fábrica de Arauco Argentina en Puerto Esperanza, fábrica que está próxima a cumplir 40 años. Es triste también, porque habla de la precariedad de la dirigencia nacional”. Así arrancó la entrevista con el secretario adjunto del Sindicato Obreros de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón de Misiones (SOEP), con sede en la localidad de Wanda, Mario Muller.

De esta manera, el gremialista sumó la visión de los trabajadores sobre la polémica que se generó frente a la insistencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri, en las reuniones de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-Industrial, de atender el reclamo del sector privado. El mandatario, en los tres encuentros realizados en la Casa Rosada, pidió al Gobierno de Misiones que “derogue” la Ley de Insalubridad, avalando el fundamento que desde su sanción plantean las empresas socias de la AFCP (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la Argentina), Arauco y Papel Misionero: “Esta declaración frena la llegada de inversiones en el sector”, insisten.

Desde la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-Industrial,  respaldan el pedido de las empresas y es un tema en la agenda de prioridades resolver el destino de la Ley 4438. “La solución definitiva a esta restricción es la derogación de la Ley. Sin novedades al respecto. Una solución alternativa sería convocar al Consejo Federal del Trabajo (por MTEySS)”, planteó el gerente general de Arauco, Pablo Mainardi, en la reunión con el Presidente

Diario MISIONES online .  Posadas -  ARGENTINA  -  03 febrero 2018