MACRI FORESTALESMacri recibió a la Mesa Forestal y se comprometió a prorrogar la ley 25.080

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer en Casa de Gobierno una reunión con los principales representantes de la Mesa Foresto Industrial, en la que avanzaron en la discusión de una agenda para mejorar la competitividad del sector y donde el mandatario se comprometió a darle continuidad a la Ley 25.080.

 

"El Presidente reconoció el problema de deuda y de presupuesto respecto de la Ley 25.080, y adelantó que está en camino de resolverse", sostuvo a BAE Negocios, la directora de desarrollo institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Claudia Peirano.

La normativa es importante para el sector dado que se trata de una ley que promociona los bosques cultivados, pero que finaliza su vigencia en el presente año. Se entiende que el Gobierno buscará la prórroga del mismo.

Además se analizaron la Ley de Tierras, la necesidad de obras en infraestructura y logística, e inversiones en celulosa y papel.

También durante el encuentro los representantes del sector privado le presentaron a las autoridades de la provincias productoras temas como la Ley de la Madera en el caso de Entre Ríos; la Ley de Insalubridad de la Industria de Celulosa y de Papel en MIsiones, y la cuestión de la Ley de Tierras en Corrientes.

Datos aportados por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), los cuales se presentaron en el encuentro, detallaron que la producción del bloque de madera y muebles mostró una expansión del 6,5% interanual en los primeros 9 meses del 2017. No obstante, el nivel de producción aún se encuentra por debajo de la performance de 2015 y 2014. A su vez, esta recuperación muestra distintas dinámicas, siendo muebles en 7,9%, tableros de partículas (para muebles) y actividades vinculadas a la construcción las líderes del crecimiento, mientras que la producción de madera aserrada y manufacturas de madera creció al 2,6 por ciento.

Durante la reunión también se abordaron la puesta en marcha del uso de bitrenes en determinadas autovías; el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay; la Ley de la Marina Mercante, y avances en los proyectos de construcción de viviendas sociales en madera, entre otros temas.

BAE negocios -  ARGENTINA - 16 enero 2018