goldaracena NUEVOGoldaracena:"es un golpe muy duro y artero hacia Gualeguaychú"

Tras la promulgación de la ley que deja sin efecto la prohibición en la provincia de vender rollizos de madera a empresas fabricantes de pasta celulósica, desde la Asamblea Ciudadana Ambiental indicaron que "se olvidaron de Gualeguaychú" que es una de las ciudades entrerrianas más afectadas por la contaminación de las pasteras.
 
El gobierno de Entre Ríos promulgó la ley que deja sin efecto la prohibición en la provincia de vender rollizos de madera, conocida como "Ley de la Madera", impulsada en marzo de 2007 durante el conflicto con Uruguay por la instalación en Fray Bentos de la pastera UPM (exBotnia).

 Al anunciar la decisión de derogarla, el gobernador Gustavo Bordet dijo que -con la norma-, Entre Ríos "pierde la posibilidad de sembrar eucaliptus y de recuperar también un rol importante dentro de la matriz productiva provincial y nacional".

 Cabe recordar que la Ley de la Madera prohibía "la venta y/o salida de rollizos y chips destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 5 de la Constitución Provincial".

   Un golpe terrible
  EL ARGENTINO consultó a Carlos Goldaracena, referente del grupo técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, quien fue profesor durante 40 de Toxicología aplicada en la UNER y de toxicología Ambiental en la UADER, sobre su opinión respecto a esta decisión del gobernador Gustavo Bordet.

 "Es un golpe terrible, muy duro y muy artero hacia la gente de Gualeguaychú", señaló Goldaracena y añadió: "porque la Ley de la Madera surgió para que no se exportaran rollizos ni chips a Botnia y la derogación de ello implica que la madera que muchos usaban para fabricar muebles o casas, o sea darle verdaderamente un valor agregado que es lo que sería importante, seguramente ahora vaya para las empresas papeleras del Uruguay, porque son empresas que los necesitan en grandes cantidades y las van a pagar muy bien".

   Asimismo, destacó el "amplio apoyo de los senadores de la provincia... se olvidaron de Gualeguaychú, cómo es que ahora consideran que Botnia no perjudica a Gualeguaychú que es una cosa que está probado científicamente, a pesar de los dichos del Ministro de Agroindustria en Gualeguaychú ya lo estamos sintiendo en el aire que respiramos y en el deterioro continuo del agua del rio Uruguay", aseveró el referente del equipo técnico de la ACAG.

 Además, aseguró que "el ministro de Agroindustria dio dos opiniones que carecen de todo valor científico.

 Decir que una empresa de celulosa no contamina y que el glifosato no afecta a la salud de la población es no tener idea, porque ya nadie lo niega, vamos a hablar de datos académicos, de universidades, de referentes en el tema... nadie afirma que las empresas tipo Botnia no contamina y que el glifosato no afecta la salud de la población porque esto no admite ningún disenso...".

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychu - ARGENTINA - 05 enero 2018