asambleistasVeronesi ante la derogación de la ley de la madera: “¿dónde están los que salieron de acá…Guastavino, De Angeli, Bahillo…?”

El asambleísta convocó a los vecinos a partir este mediodía desde la Casa de la Cultura hacia Paraná y manifestarse ante la Legislatura, donde sesionarán los diputados

Ante las insistentes versiones acerca de que este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos daría sanción definitiva al proyecto para derogar la ley de la madera, el asambleísta Juan Veronesi dijo en RADIO MÁXIMA que “no entendemos cuál es la razón, salvo un gran negociado”, al referirse a la ofensiva de grupos económicos para suprimir la norma que prohíbe exportar troncos a la industria de la pasta de celulosa y así avanzar en la posible instalación de pasteras.

El dirigente se preguntó  “¿dónde están los que salieron de acá…Guastavino, De Angeli, Bahillo…? frente a los problemas relacionados con la contaminación y los problemas de salud que afectan a tantos?”.

El asambleísta indicó que “venimos luchando desde hace tiempo con este tema, últimamente hemos hablado con todo el mundo en la Legislatura de Paraná y no entendemos cual es la razón de esta derogación, salvo un gran negociado con las corporaciones que están prendidas en esto , como la AFOA. Las razones que se esgrimen no son validas, como tampoco lo son las de Etchevehere con sus dichos lamentables de los últimos días”.

Veronesi precisó que “le hemos dicho al Gobernador, a los senadores, a la Comisión de Industria del Senado, a la Secretaría de Ambiente, al  entonces ministro de Producción hasta el cansancio: queremos conocer en qué consiste el famoso Plan Foresto Industrial y, nadie, absolutamente nadie lo supo explicar o dar detalles, porque en realidad no existe. Es la excusa que han buscado para derogar la ley de la madera. Esto es para privilegiar a los grupos concentrados, es mentira que va a haber más trabajo en el sector de los aserraderos por ejemplo. Es tan falso como lo que dijo Etchevehere cuando sostiene que donde haya pasteras va a haber trabajo”.

Veronesi expresó que “esto que se quiere hacer ahora con la ley de la madera se d en un contexto muy grave, en el que se aprueban ordenanzas municipales prohibiendo agrotóxicos y aparecen vetos como ha sucedido en Neuquén, Rosario y parece que también ocurriría lo mismo en Paraná. Y en Gualeguaychú, donde hay un proyecto similar presentado, y ya surgen inconvenientes porque no es seguro que la oposición lo quiera debatir ahora. Estamos rodeados por intereses de otro nivel que no tienen ningún miramiento respecto de la salud de la población”.

El miembro de la Asamblea Ambiental manifestó que “las Autoridades no pueden solamente llorar un rato con los que lloran por haber perdido familiares a causa del cáncer indiscriminado que padecemos, deben apelar a la Ciencia para que se determinen las causas y comiencen a aparecer soluciones. Salvo ordenanzas para prohibir el uso de agrotóxicos no se ven otras medidas, y con eso no alcanza. Los únicos que luchan por esto es la ciudadanía, las autoridades, salvo excepciones muy contadas, están ausentes”, acotó Veronesi.

Asimismo Veronesi se mostró “escandalizado por el accionar de funcionarios del más alto nivel, nacionales y provinciales que permanentemente hacen canje: te doy esto para que me des aquello y mientras tanto, la gente que se joda. “¿Dónde están, en que tribuna están los que salieron de acá…Guastavino, De Angeli, Bahillo…?. No los veo en una tarima, frente a sus compañeros para decirles que no se puede liquidar a Gualeguaychú frente a los problemas relacionados con la contaminación y los problemas de salud que la afectan?”.

Finalmente Veronesi anunció que, “la Asamblea ha organizado la salida de una o dos combis desde la Casa de la Cultura este miércoles a las 12, para manifestarnos en Paraná, y hay que inscribirse llamando al 15413265 o directamente concurrir al mediodía a la Casa de la Cultura para ocupar un lugar y poder estar desde las 17 ante la Legislatura”.

Radio MAXIMA - Gualeguaychu - ARGENTINA - 13 diciembre 2017