puerto busch rio paraguayBolivia construye alternativa portuaria para sacar producción por Hidrovía Paraná – Paraguay

Puerto Busch es un asentamiento militar que busca ser transformado en boca de salida de la producción boliviana por la Hidrovía.

El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el viernes en Bolivia que el próximo jueves 14 de diciembre se reunirán sectores públicos y privados para debatir mecanismos que permitan la administración de Puerto Busch e impulsar el movimiento de mercancías del oriente boliviano por la Hidrovía Paraná – Paraguay hacia el Atlántico.


“Este 14 de diciembre tendremos una reunión convocados por entidades estatales, estará la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz), están los puertos privados de esta región, como es el puerto Gravetal, Jennifer y otros puertos. Estaremos planteando la posibilidad de trabajo en Puerto Bush”, dijo a los periodistas.

Sánchez señaló que Puerto Busch se convierte en una alternativa portuaria para el comercio exterior boliviano, tomando en cuenta los obstáculos que se tienen en el puerto chileno de Arica.

“Seguimos construyendo una alternativa portuaria para 2018 y construir una alternativa tiene sus tiempos. En 2018 ya se podría establece un acuerdo entre el Gobierno y exportadores del país (respecto a Puerto Busch)”, remarcó.

Puerto Busch es un puesto militar de Bolivia, situado en el extremo este del país en la provincia de Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz. Toma el nombre en honor al General Germán Busch, quien peleó en la Guerra del Chaco contra Paraguay.

Se sitúa en un área llamada Triángulo Foianini, junto al río Paraguay, zona que fue adjudicada a Bolivia en virtud del Tratado de Petrópolis firmado con Brasil el 17 de noviembre de 1903. La mayor parte del terreno es pantanoso y está apenas poblado por nativos de las tribus Chiquitano y Ayoreo. Está en una zona estratégica para el acceso al Océano Atlántico a través del río Paraguay.

Puerto Busch está casi sin población, con la excepción de guardianes de la Armada de Bolivia. Actualmente están en proyecto de construcción de su puerto, que será el más grande y moderno del país, y por el cual Bolivia exportará los productos de la región oriental hacia el exterior, principalmente hierro (desde el yacimiento del Mutún) y soja.

Se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 km que la conecta con Puerto Suárez. Se planea construir, también, una línea de tren. La mayor diferencia de Puerto Busch con los otros puertos bolivianos de Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro es que Puerto Busch se encuentra directamente junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no está sujeto a interferir con otros países. Los barcos que salen de los otros puertos deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.

Semanario EL ECO - Nueva Palmira - URUGUAY - 10 diciembre 2017