manejo forestal Presentan avances de investigación en productividad forestal sustentable de plantaciones

Encuentro realizado en Concepción contó con la participación de profesionales de las áreas de investigación y operaciones de las principales empresas forestales de Chile y el continente.

En la ciudad de Concepción se reunió la Cooperativa Productividad Forestal, grupo de investigación colaborativo forestal que congrega a la academia, empresas y proveedores de servicios.  Entre sus integrantes se encuentran profesionales de las universidades, industria forestal y proveedores de servicios de EE.UU y Latinoamérica, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras en el área de productividad forestal sustentable por medio de investigación aplicada.

Este programa internacional de investigación, cuenta con 48 años de desarrollo, y en él participan las universidades de North Carolina State University, Virginia Polytechnic & State University (Virginia Tech), integrándose recientemente la Universidad de Santa Catarina (Brasil).

Es en ese contexto que se llevó a cabo este encuentro en la Región del Biobío, con miras a presentar una síntesis de las principales líneas desarrolladas por el grupo de investigación a los miembros de la Cooperativa e investigadores colaboradores.

Inédito en Chile
“Históricamente estas reuniones habían sido desarrolladas en Estados Unidos y sólo reuniones de contacto, con énfasis en revisión de estudios de campo, habían sido desarrolladas en América Latina. Este año, dada la creciente actividad de proyectos en desarrollo fuera de EEUU, se definió a Chile como la sede de la primera reunión anual del grupo de investigación en Latinoamérica”, indicó el Dr. Rafael Rubilar, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, es desde 2006 Co-director de la Cooperativa y anfitrión del encuentro 2017.

En el evento se realizaron un total de 27 presentaciones en sala; junto con una visita a campo, donde se realizó la presentación de tres estudios de índole productiva y de sustentabilidad hídrica en Chile. En la reunión participaron 55 miembros activos de Uruguay, Brasil, Suecia, Colombia, Estados Unidos y Chile.

[Conoce los lineamientos principales del Protocolo de Plantaciones Forestales]

Este encuentro, además de ser la primera reunión anual en Latinoamérica, contó con la participación de profesionales de las áreas de investigación y operaciones de las principales empresas forestales de Chile y el continente.

“Dentro de las temáticas abordadas durante la jornada, destacó el desarrollo de una silvicultura intensiva sustentable que considere nuevos materiales genéticos, obtenidos naturalmente, y que es fundamental para lograr obtener bosques de mayor valor, optimizar el uso de recursos en su manejo, y desarrollar estrategias de mayor sustentabilidad productiva que consideren ámbitos nutricionales e hídricos”, indicó el Dr. Rubilar.

Participación internacional
Una de las asistentes internacionales fue Marcela Zapata, profesional del área forestal que trabaja en SmurfitKapa Colombia, quien presentó 2 investigaciones; una sobre la dinámica del fósforo en el suelo, y otra en relación a la sostenibilidad de sitios forestales. “Es muy interesante este encuentro porque hay un enriquecimiento profesional, y además hay conocimiento de todo lo que se hace en otras empresas. Podemos abordar las mismas preguntas de distintos puntos de vista o ángulos distintos y también es provechosa por la interacción multicultural”, destacó.

Mientras que desde Uruguay, participó Miguel Oñate, ingeniero forestal chileno que estudio en la Universidad de Concepción, y que regresó a su alma matter representando a Terensa. S.A, empresa forestal que trabaja principalmente en la administración y establecimiento de bosques pinos en Uruguay, en donde la cooperativa tiene diversos ensayos. “Para nosotros pertenecer a la cooperativa ha sido de mucha utilidad, somos una empresa relativamente pequeña, por lo que no tenemos una área de investigación, así que gracias a la cooperativa podemos acceder a una gran cantidad de información y material que nos ha apoyado mucho en nuestras operaciones”, comentó.

Klabin, una de las empresas forestales más grande de Brasil, y full member de la Cooperativa desde 2013, fue representada por Marco Figura. El profesional destacó durante su estadía el gran aporte que este encuentro representa para la interacción con investigadores y profesionales internacionales, al mismo tiempo que valora el trabajo en conjunto realizado con la Cooperativa en el desarrollo de estudios y experimentos instalados en sus áreas de cultivo Forestal, desarrollos que algunos casos ya han sido implementados en escala operacional en Klabin. “Si bien en Brasil tenemos una silvicultura desarrollada, siempre hay cosas nuevas que están apareciendo e implementando para mejorar la productividades y aumentar la sustentabilidad”, indicó.

Por su parte, Rodrigo Palazuelos, gerente de operaciones de Forestal Mininco, empresa que participa activamente de la Cooperativa desde 1999, señaló que actualmente mantienen varios proyectos asociados a la Cooperativa, sobre todo en estrategias de manejo y tratamientos de control de la maleza, fertilización y preparación de suelo para plantaciones de Pino y de Eucalipto. “El desafío integrado para la industria, las universidades, y el mundo del conocimiento, está en poder hacer que el negocio forestal finalmente pueda ser sustentable.  Lograr una sustentabilidad económica, ambiental y sustentabilidad social, es la base sobre la que seguiremos avanzando en la industria forestal”, enfatizó.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 03 noviermbre 2017