angelini PulsoRoberto Angelini y reactivación económica: “Cerraremos un buen año, con brotes verdes tanto en Chile como afuera”

Entrevista con el presidente de empresas Copec. El empresario cuenta con proyectos en Europa y Estados Unidos y productos con valor agredado que está desarrollando en base a celulosa, madera y pesca. Espera que un cambio de gobierno influya positivamente en la inversión y califica de “inconvenientes” las declaraciones de Camus.

Luisa Navea
Plenamente vigente y tomando firmemente las riendas de sus negocios se encuentra el empresario Roberto Angelini, quien además en los últimos meses ha mantenido una activa participación en encuentros claves de los gremios empresariales.

El líder de uno de los mayores grupos económicos de Chile participó a fines de agosto del evento 3xi, realizado en el centro de Innovación de la UC Anacleto Angelini y ayer asistió al Encuentro Anual de la Industria. En ese marco, su presencia fue interpretada como un espaldarazo al timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Bernardo Larraín Matte, quien fue cuestionado por algunos consejeros al cambiar la tradicional cena por un desayuno. “Me parece muy bien está renovación y que cambiaran la noche por el día. Un desayuno, partir con energía, en la mañana…”, comenta el presidente de Copec y AntarChile.

El empresario, quien recientemente donó $1.300 millones a cada uno de sus cuatro hijos e instaló la duda sobre su posición al frente de sus empresas, sigue siendo la persona que toma las decisiones en el grupo. En esta entrevista hace un balance de este año, comenta los planes que tiene para sus negocios y lo que espera de un cambio de Gobierno.

¿Cómo ve usted el 2018 para sus empresas Arauco, Copec y Corpesca?

-En general, el año 2018 se ve bastante bien para todos los sectores en que estamos involucrados. Por ejemplo, en el sector forestal hay buenas posibilidades de mejorar precios, en celulosa así como las hay en los productos con valor agregado, en los paneles. Estamos muy dedicados este año a los productos con valor agregado. De tanto que nos critican de que no hay productos con valor agregado, prácticamente todos los productos que se están exportando lo tienen, no sólo de nuestro rubro o nuestras empresas sino que, en general, en Chile. En celulosa por ejemplo, estamos con un proyecto nuevo; una fibra textil, extraída de la celulosa, que sacaremos en los próximos años. Con ella, se harán generos, telas y ropa. En la parte madera, estamos haciendo una sociedad con Pizarreño para sacar un panel térmico y acústico para la construcción de viviendas, que será comercializado en Chile y en el extranjero. En el sector pesquero estamos haciendo con la anchoveta la harina con aceite de pescado de toda la vida. Pero ahora sacaremos (al mercado) un producto con Omega 3, derivado del aceite de anchoveta que tiene un alto contenido Omega 3 y Omega 6. Estamos sacando una patente farmacéutica y llegando con remedios, compitiendo así con laboratorios gigantescos, de fama internacional. Si hay algo con valor agregado es eso. El Omega 3, prácticamente hoy día, es más considerado remedio que nutracéutico. Además, estamos sacando maquí, jugo y pulpa, que se encuentra en todas las estaciones de servicios Copec. Así que estamos contentos, con la perspectiva de una mejor empresa en general.

¿Cuánto es la inversión proyectada para 2018?

-Aún no está sacada la cuenta del presupuesto, pero será cuantiosa.

¿Cómo le fue económicamente al Grupo Angelini este año?

-Creo que terminará mejor de como empezó. Tampoco puedo decir en detalle porque no tenemos el resultado, pero así como se ven las cifras, hay buenas perspectivas.

¿Concuerda con el ministro de Hacienda en que hay señales robustas de reactivación, que irían más allá de brotes verdes en la economía?

-Sí, por los precios de nuestros productos. Creo que cerraremos un buen año, con brotes verdes tanto en Chile como afuera.

¿De qué factores depende que se mantenga este escenario?

-El tipo de cambio es difícil, porque como mejora el precio del cobre, mejora el precio de la celulosa y mejoran también otros productos afuera y el precio del cobre tiende a bajar, pero bueno hay que mejorar costos, hay que ser más eficiente y en eso estamos.

¿El cambio de Gobierno afectaría de algún modo la inversión?

-Siempre los cambios de Gobierno influyen en la inversión y esperamos que influyan positivamente.

¿Cuál cree usted que será el sello por el cual se recordará el Gobierno de Michelle Bachelet?

-Es un Gobierno de centroizquierda que ha gobernado este país y que ha hecho varias leyes, y esperamos que den resultado. Lo vamos a ver en el futuro.

¿Usted la recordará como una buena o mala administración?

-No quiero meterme en calificaciones.

¿Fueron desafortunadas las declaraciones del presidente de la Bolsa de Comercio Juan Andrés Camus, quien auguró un colapso accionario si pierde Piñera?

-No fueron desafortunadas, pero son inconvenientes.

¿Qué proyecciones tiene para los mercados vecinos?

-En los mercados vecinos también tenemos buenas perspectivas. Está mejorando Argentina. Brasil tiene una leve mejoría. Hay un grado de optimismo.

¿Cuál será su principal apuesta fuera de Chile para 2018?

-Estamos haciendo un proyecto grande en Europa. En Estados Unidos tenemos una planta nueva de paneles que estará lista en un año más. Tenemos proyectos por todas partes.

PULSO - CHILE - 18 octubre 2017PULSO -  CHILE - 18 octubre 2017