weyerhaeuser tablerosArauco compra activos en Brasil y se consolida como el segundo productor mundial de tableros

La forestal chilena Arauco dijo el viernes que llegó a un acuerdo para comprar dos complejos industriales de Masisa en Brasil.
- Celulosa Arauco adquiere los activos de Masisa en Brasil

La forestal chilena Arauco dijo el viernes que llegó a un acuerdo para comprar dos complejos industriales de Masisa en Brasil, en una operación que permitirá a la firma consolidarse como el segundo mayor productor mundial de tableros.

Tras el reciente fracaso de la adquisición de una planta de celulosa en Brasil, Arauco volcó su interés en el proceso de desinversión que impulsa en la región la productora de tableros y aglomerados Masisa.

Arauco, brazo forestal del grupo Empresas Copec, dijo que el valor de adquisición de los activos de Masisa se fijó en 102,8 millones de dólares, aunque al descontar ciertos ítemes, el desembolso hacia la también chilena será de unos 58 millones de dólares.

El acuerdo incluye la adquisición de plantas en Ponta Grossa (Paraná) y Montenegro (Río Grande do Sul), en que destacan una línea de tableros MDF con capacidad de 300.000 metros cúbicos anuales, una línea de tableros MDP de capacidad 500.000 metros cúbicos anuales y cuatro líneas de recubrimientos melamínicos.

"En caso de que se materialice esta transacción, Arauco tendría una capacidad instalada cercana a los 10 millones de metros cúbicos, consolidando su posición como segundo productor a nivel mundial", dijo la firma al regulador chileno.

La nueva expansión de Arauco, también uno de los mayores productores de celulosa a nivel global, se conoce luego de que el mes pasado fracasaron las negociaciones con la brasileña J-amp;F Investimentos SA para adquirir el complejo industrial ElDorado.

Arauco estimó que esta inversión tendrá positivos efectos, aunque dijo que por el momento no era posible cuantificarlos.

Las acciones de Empresas Copec subían un 0,12 por ciento a media sesión en la bolsa chilena, mientras que los títulos de Masisa ganaban 3,73 por ciento.

Masisa anunció en julio que se enfocaría en su negocio forestal de mayor valor agregado en la región, por lo que vendería activos industriales en Argentina, Brasil y México..

"Esta venta de Masisa do Brasil más la venta del negocio industrial de Masisa Argentina (...) implica un monto de desinversión de aproximadamente 258 millones de dólares a la fecha, lo que es muy positivo para el plan que se ha trazado", dijo Masisa en un comunicado.

Diario EL MERCURIO - CHILE - 09 setiembre 2017