Guaíba II de CMPC en BrasilPrecios de la celulosa: Un 2018 menos favorable pero con mejores perspectivas a contar de 2019

Rodrigo Godoy. Los aumentos de capacidad relevantes operando plenamente superará al aumento de demanda el próximo año.

Los precios de la celulosa de fibra larga y corta se sitúan en US$895/t y US$880/t, registrando alzas de 11% y 35% en lo que va del año, respectivamente. Lo anterior se explica principalmente por la fuerte demanda de China y una disponibilidad de oferta menor a la proyectada, especialmente de fibra corta, debido a las dificultades que ha enfrentado la puesta en marcha de la planta OKI en Indonesia, y paralizaciones no programadas de otras instalaciones, entre las que destaca la salida de operación de Guaíba II de CMPC en Brasil por más de 100 días.

 

El balance de oferta y demanda de corto plazo del mercado ha generado condiciones propicias para que los productores evalúen anuncios de nuevas alzas de precio más allá de septiembre.

La concreción final y los términos en que se selle la venta de la planta Eldorado es un evento relevante para estimar; por una parte, el comportamiento que tendrá el comprador con respecto a la ejecución del importante proyecto de expansión asociado, y, por otra, las decisiones de inversión de otras empresas y considerar eventuales asociaciones.

En 2018, las recientes y relevantes adiciones de capacidad operando plenamente debieran superar al aumento de la demanda, por lo que esperamos una corrección a la baja en los precios. La disciplina por parte de los productores jugará un papel relevante en cuanto a la extensión que podría tener dicho ajuste. Ante la falta de proyectos de expansión entrando en operación a contar de 2019, la situación debiera revertirse, lo que propiciaría una recuperación.

En lo que respecta a las acciones de CMPC y COPEC, mantenemos una visión Neutral debido a que ambos transan a múltiplos EV/Ebitda que consideramos justos. La reciente apreciación del peso chileno frente al dólar (-6% por debajo de su valor promedio del segundo trimestre y de cierre de junio pasado), no es una buena noticia para esas compañías. Por otra parte, si bien estimamos que los resultados de CMPC son más sensibles a las fluctuaciones de precio de la celulosa que COPEC, la coyuntura de buenos precios no será del todo aprovechada por la compañía debido a la paralización inesperada de su principal línea de producción en Brasil , en tanto el real brasileño se está transando un 3% y 6% por debajo del promedio verificado en el segundo trimestre y el cierre de junio, respectivamente.P
El autor es subgerente del Departamento de Estudios, Renta Variable, de Banchile Inversiones.

Diario PULSO -  CHILE - 07 setiembre 2017