arauco chileUtilidad grupo forestal chileno Arauco crece 46,3 pct en 2do trimestre

La forestal chilena Arauco, una de las mayores productoras de celulosa del mundo, reportó el jueves un incremento en su utilidad del 46,3 por ciento en el segundo trimestre, favorecida por un mejor desempeńo operacional, mayores precios, y menores costos financieros.

Arauco, división forestal de Empresas Copec, ganó 84,06 millones de dólares entre abril y junio, cifra que contrasta con las pérdidas por 45,6 millones de dólares de los primeros tres meses de este ańo, cuando la compańía fue afectada por inusuales incendios forestales.

Los ingresos de Arauco sumaron 1.279 millones de dólares en el segundo trimestre, un incremento interanual del 6 por ciento. La compańía atribuyó parte de ese crecimiento a un alza en el precio promedio de la celulosa fibra corta.

“En general todos los mercados mostraron buena actividad durante el segundo trimestre (...) período en que normalmente la demanda es menor”, dijo la firma en un reporte al regulador local.

Con el resultado trimestral, la compańía acumuló ganancias por 38,8 millones de dólares en la primera mitad del ańo, por debajo de los 110,4 millones de dólares del mismo lapso del 2016.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 357,7 millones de dólares en el primer semestre.

Las acciones de Copec cedían un 0,29 por ciento, a 8.170 pesos en la Bolsa de Santiago.

Reuters - SANTIAGO - CHILE - 24 agosto 2017