presentacionlibro conflicto por las papelerasSe presentó un libro sobre el rol de los medios durante el conflicto por las papeleras

- Este jueves por la tarde se realizó la presentación de “Babel, la construcción mediática del conflicto por las papeleras”, un libro que analiza el rol de los medios durante el conflicto por las papeleras • Fue escrito por la Locutora Nacional y Licenciada en Periodismo Sabina Melchiori

La presentación fue realizada por el Profesor Julio Vega, responsable del Espacio Editorial de UCU, cuya publicación del libro estuvo a cargo de esta área.
Durante la actividad, Melchiori fue acompañada por el Prof. Luis Cerrudo y el Lic. Adrián Pino.

 

Al inicio de su exposición, destacó que Babel es un ensayo que tiene como base una investigación social realizada para la tesis de grado de la carrera de Licenciatura en Periodismo de UCU: “Es un análisis de cómo los medios de Gualeguaychú y de Fray Ventos (ROU) trataron el conflicto por las papeleras”. Además, proyectó un video en el que se reflejaban momentos claves de la instalación de fábricas de pasta de celulosa en la costa del Río Uruguay.

En este sentido, Cerrudo destacó el compromiso de la autora con el trabajo de investigación surgido durante su carrera universitaria, el cuál además fue presentado en las Jornadas Nacionales de Ciencia y Técnica realizadas en UCU en el 2014.

Es importante mencionar que la autora es oriunda de Gualeguaychú y comenzó su tarea periodística en el programa de televisión “Políticamente Incorrecto” (Somos Gualeguaychú), junto a Daniel Enz y Fabián Magnotta. Además participó de la elaboración de los libros “El Lugar Perfecto”, de Magnotta y “Médico de niños”, de Verónica Toller. Trabajó durante ocho años en Radio Máxima de Gualeguaychú, emisora donde además produjo y condujo durante tres años el programa de interés turístico “Radio Tour”. En el 2016 co- condujo “Observadores” también en Somos Gualeguaychú, junto a Enrique Benvenaste. Actualmente es corresponsal de Canal 9 Litoral y dirige el sitio en Internet www.infoner.com.ar

• Sobre el libro
“Babel. La construcción mediática del conflicto por las papeleras” es un ensayo que parte de una investigación sobre el contenido de las noticias que se publicaron en un periódico de Gualeguaychú y otro de Fray Bentos, durante uno de los picos más álgidos que tuvo este conflicto.

Lo que la autora demuestra es que, durante años, se usaron palabras antagónicas para hablar de lo mismo. Considera que esto fue alejando cada vez más la posibilidad de un entendimiento entre los orilleros de esta parte del Río Uruguay, por eso el nombre “Babel”.

El trabajo está dividido en una introducción, cinco capítulos y un epílogo. El primer capítulo, llamado “Entre el medio y el lector”, se refiere a la relación de los públicos con los medios, la confianza, la construcción de la noticia, la importancia de las palabras.
El segundo, “Orilleros”, habla de las similitudes y diferencias de quienes habitan las costas del Río Uruguay.
El tercero lleva el nombre de “El conflicto” y es un resumen del conflicto desde el 2003 hasta la actualidad, como para ambientar al lector.
En el capítulo cuarto, “Guerra de noticias”, la autora analiza las noticias, mediante la técnica de investigación social llamada análisis de contenido.
El quinto, llamado “El espacio público”, se enfoca en el poder que tienen los periodistas –los censores del espacio público- al elegir qué voces hacen oír y cuáles no. Allí, Melchiori analiza las declaraciones, de quiénes eran y de qué se trataban. (APFDigital)

APF digital -  ARGENTINA - 18 agosto 2017