El río GualeguaychúMonitoreo: El río Gualeguaychú, excedido de aluminio, hierro, amonio y berilio

El Comité Científico de CARU divulgó nuevos monitoreos. En la pastera UPM no se detectaron incumplimientos de las normas. Pero en la desembocadura del Río Gualeguaychú hay parámetros en rojo. 

La Comisión Administradora del Río Uruguay publicó los resultados de monitoreos realizados en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia); en el río Gualeguaychú, en su desembocadura en el río Uruguay; y en el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay.

 

El Comité Científico, como Órgano Subsidiario de la CARU, a fin de dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia, viene efectuando monitoreos de acuerdo a las Notas Reversales del 30 de agosto de 2010 y el plan específico acordado el 14 de noviembre del mismo año.

En este marco es que el pasado miércoles 16 de agosto fueron publicados en la página web de CARU (www.caru.org.uy //www.caru.org.ar) los resultados correspondientes a las actividades de monitoreo del Comité Científico.

Estos valores corresponden al periodo comprendido entre mayo de 2015 y diciembre de 2016 inclusive para el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay; de 12 campañas durante el año 2016 en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay; y por último los Informes mensuales en la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay para el mes de enero de 2017.
Incumplimientos en el Río Gualeguaychú

En el informe del año 2016 -lo mismo que en enero de 2017- no aparecen incumplimientos a las normas en la pastera. Pero otro es el escenario en la desembocadura del Río Gualeguaychú.

El Comité Científico de CARU advierte que “se han detectado incumplimientos en cuanto a las concentraciones determinadas para los siguientes parámetros:
– Aluminio, Hierro, Amonio y Berilio (en la totalidad o en la casi totalidad de los monitoreos realizados)
– Atrazina (en un par de ocasiones por encima del límite establecido)
– Manganeso, Níquel, Cromo total y Organoclorados (únicamente en una oportunidad excediendo el límite)
– Hidrocarburos totales y PAH (únicamente en una oportunidad excediendo el límite y en el resto por debajo del límite de detección)

Diario EL DIA -  Gualeguaychú -   ARGENTINA  -  18 agosto 2017