drones incendioProyecto de USM trabaja con drones para optimizar detección y combate de incendios

La iniciativa de la Universidad Técnica Federico Santa María busca utilizar estos dispositivos para crear un sistema automatizado de información que apoye el trabajo en terreno.
Motivados por los daños provocados por los incendios forestales que han afectado a Valparaíso, un grupo de académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María tuvo la inquietud de generar un mecanismo que ayudara a prevenir nuevos episodios y reducir sus impactos utilizando sus conocimientos sobre procesamiento de imagen y video, y la experiencia de uno de ellos en el uso de drones en incendios ocurridos en Francia y Canadá.

Marcos Zúñiga, director del proyecto y académico del Departamento de Electrónica, explica que antes de iniciar el trabajo se conversó con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para alinear la iniciativa a las necesidades reales de la entidad, de manera que la información recopilada permitiera optimizar la administración de sus fuerzas en terreno.

Desafíos técnicos
La investigación, denominada “Sistema de Drones colaborativos y visión multimodal para el monitoreo automatizado de incendios forestales”, se inició en enero pasado y actualmente se está trabajando en la robustez de los sistemas de control de los drones.

“Tenemos que dotar los dispositivos con capacidades para ser autónomos en todo el sentido de la palabra, tanto para la captura de datos como para proteger su integridad, en circunstancias en que, por ejemplo, el drone estime la distancia a la que se encuentra y la potencia que está utilizando, y calcule si está cerca del umbral donde no sería capaz de regresar, ante lo cual debería activarse automáticamente el regreso, haya o no comunicación con el servidor central”, comenta Zúñiga.

Un factor de riesgo que también se ha considerado en el proyecto es la presencia de obstáculos. Si hay un árbol en la ruta del drone, por ejemplo, el sistema debe ser capaz de establecer mecanismos de seguridad automatizados que permitan esquivarlo. También hay que considerar las ráfagas de viento que se producen en situaciones de incendios forestales.

“El control de drones es un desafío mayor pues, junto con las mediciones que se vayan haciendo para mapear su posición, hay que considerar el error de los sensores de modo de tener un tener un modelo que sea acucioso”, explica Zúñiga.

Otro aspecto de relevancia es entender las capacidades de monitoreo de los distintos tipos de drones y “cómo utilizar esa información para triangular adecuadamente el área de visión de dichos equipos”, porque el usuario no solo requiere datos respecto a la ubicación del dispositivo, sino también conocer lo que registra el equipo considerando su ángulo de observación. “Hay que hacer una proyección que está sujeta a ruido por los sensores y por efecto externos como el viento. Son modelos de control bastante complejos”, expresa Zúñiga.

Prototipo funcional
Consultado respecto a los avances de la investigación, el académico expresa que los modelos de desarrollo del proyecto se hicieron en conjunto con los requerimientos establecidos por Conaf.

“La Corporación Forestal ya estableció ciertos requerimientos que son de interés incluso antes de ser capaces de realizar un seguimiento exhaustivo del frente de fuego, como el hecho que el dron pueda trasladarse hasta el lugar del siniestro y tome fotografías de posiciones estratégicas, de manera que los funcionarios de Conaf tengan una vista privilegiada de cuáles son los riesgos potenciales de la expansión del incendio, que va más allá del hecho de lo que nosotros queremos llegar a lograr, que es justamente tener una automatización absoluta del seguimiento del evento de fuego”.

Complementando lo anterior, Marcos Zúñiga señala: “Estamos orientando nuestros esfuerzos para que, en lo posible, durante este año tener un prototipo funcional que permita al menos llevar a un dron a la zona cercana al área de la catástrofe y tener una vista privilegiada que podamos transmitir a la Conaf, y ellos puedan tomar mejores decisiones, con información más oportuna”.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 18 agosto 2017