INVERSIONES verdes El Banco de China dice que hay que impulsar las inversiones en actividades "verdes"

Para aumentar las inversiones sostenibles hay que requerir más documentación de las actividades verdes, dijo Ma Jun, el economista en jefe del Banco Popular de China, el banco central del país asiático. según informó Clarín. La Bolsa de Comercio puede requerir que las empresas registradas y los emisores de bonos presenten documentación sobre sus actividades ambientales, como aguas residuales, emisiones de carbono y contaminación del aire. Revelar las actividades sostenibles de las empresas puede orientar el mercado hacia las finanzas verdes.

Usted verá que el dinero comenzará a cambiar de dirección,” explicó Jun en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Parte del dinero que siempre estuvo invertido en sectores contaminantes será redirigido a las compañías verdes”.

Jun señaló que esto no es por presión pública, sino porque los inversores que quieren invertir en empresas verdes tendrán la información concreta para justificar los riesgos. Además, las inversiones en sectores contaminantes, como combustibles fósiles, pueden ser más costosas en el largo plazo por el aumento de regulaciones. Jun visitaba por primera vez al país para asistir al Simposio Sobre Economía Verde como invitado del Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Medio Ambiente.

Jun ha presidido, junto con Michael Sheren, asesor mayor del Banco de Inglaterra, el grupo que lleva estudiando finanzas verdes desde que se anunció el proyecto en el G20 del 2016 que fue en Hangzhou, China. Finanzas verdes son inversiones enfocadas en sostenibilidad social, económica y ambiental. Un ejemplo de finanzas verde son los bonos verdes de la provincia de La Rioja que fueron anunciados en Febrero. Los fondos de los bonos de 8 años serán usados para proyectos con baja contaminación al ambiente.

Se necesita una reorganización de las preferencias en el sector financiero para promover más inversiones privadas en finanzas verdes y aliviar la presión fiscal de los gobiernos que no puedan sostener los subsidios, explicó Jun. Otra forma de promover inversiones a las actividades verdes es remover los subsidios a los sectores tradicionales de combustibles fósiles que impiden la inversión en energía renovable.

“No tienes que gastar dinero, sólo tienes que reducir los subsidios,” dijo Jun.

Este año, Argentina comenzó a examinar cómo el sistema financiero apoya las finanzas sustentables en el país, pero no cumplió con otras recomendaciones de los estudios de finanzas verdes, como expandir las redes de educación, promover la colaboración internacional y mejorar las medidas de las finanzas verdes, según el reporte del progreso publicado este mes.

"Ahora estamos deseando que Argentina continúe estudiando este tema de finanzas verdes o financiamiento sostenible en 2018,” señaló Jun. En la próxima cumbre del G20 Argentina debe decidir si seguirá adelante con la promoción de las finanzas verdes.

Jun nombró tres temas que él piensa que los organizadores del próximo G20 pueden estudiar: cómo financiar infraestructura sostenible, formas de financiar actividades verdes de los pymes y cómo hacer que la agricultura tenga menos impacto al ambiente.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 22 julio 2017