forestal brasileña EldoradoBrasileña Eldorado es cuestionada por su balance 2016

Entre los puntos en la mira figuran dos omisiones y un préstamo al presidente ejecutivo de la compañía.
 La forestal brasileña Eldorado -empresa del grupo J&F Investimentos que busca adquirir Arauco (brazo forestal de Copec)- está siendo cuestionada por FIP Florestal (uno de sus accionistas que tiene entre sus cotizantes los fondos de pensiones Petros y Funcef ) por presuntas irregularidades en su balance 2016, según el medio de ese país Valor Econômico.

Entre los puntos cuestionados figuran dos omisiones -excepciones que el auditor hace a alguna de las afirmaciones contenidas en el informe de auditoría- realizadas por el auditor independiente y un préstamo por US$ 7,5 millones de la compañía a su presidente ejecutivo, José Carlos Grusbisich.

Este habría tenido una tasa del 100% y fecha de vencimiento al 31 de diciembre del año pasado.

Según indicó FIP Florestal, quien ya notificó a Eldorado, las posibles medidas que puedan tomarse contra la compañía dependerán de las declaraciones de la firma. En el pasado, Eldorado afirmó tener una relación de transparencia y continuo contacto con los accionistas, gestores y administradores de FIP Florestal.

El accionista, por su parte, también señaló que hasta el día de hoy no ha recibido formalmente un comunicado sobre la negociación en curso entre J&F y Arauco para la venta de la productora de celulosa. J&F tiene 63,59% de Eldorado en participación directa, mientras que FIP Florestal tiene un 34,45%. Del total de acciones de la FIP Florestal, a su vez, los fondos Funcef y Petros tienen un 24,75% cada uno.

A principios de este mes, Valor Econômico sostuvo en una nota que el mayor acreedor de la brasileña Eldorado (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ) es a la vez el principal accionista de la forestal Fibria, lo que afectaría las negociaciones de compra y venta con Arauco, ya que tiene la facultad de aprobar o no un eventual acuerdo.

Diario EL MERCURIO - Santiago - CHILE - 11 julio 2017