acuasifero2Especialistas de Argentina, Uruguay y Brasil debatirán sobre la conservación de los ríos y el acuífero guaraní en encuentro internacional en Entre Ríos

Guiados por el lema "Toda el agua, de todos", representantes de Brasil, Uruguay y Argentina participarán en la ciudad de Concordia del "Foro sobre Conservación de los Ríos Uruguay, Paraná y Acuífero Guaraní" que promueve el gobierno provincial. El encuentro es organizado por la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur y se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel San Carlos, este jueves 29 de junio.

 

Si se junta toda el agua del mundo...ENTRE RÍOS (27/6/2017).- Guiados por el lema "Toda el agua, de todos", representantes de Brasil, Uruguay y Argentina participarán en la ciudad de Concordia del "Foro sobre Conservación de los Ríos Uruguay, Paraná y Acuífero Guaraní", el jueves 29 de junio. Es organizado por la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur y se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel San Carlos.

 Entre los disertantes que abordarán la conservación desde diferentes enfoques, se destacan:

- Maximiliano Bertoni por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el tema "La subsistencia Ambiental del Lago".
- Lucila Claudia Lago Francisco del Instituto Brasilero de Medio Ambiente (IBAMA) que disertará sobre "Licencias Ambientales".
- Profesor Horacio Melo, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, que expondrá sobre el "Plan Provincial de Saneamiento Ambiental".
- Licenciado Juan Carlos Colombo, de la Universidad Nacional de La Plata, que hablará sobre "Técnicas de Monitoreo Ambiental".

 Estarán también Julio Adrian Miranda y María José Sánchez Monge de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que darán a conocer "La Red Federal de Monitoreo Ambiental de Aire, Agua y Suelo Integrado para las Regiones".

Por último, desde Brasil, de la Universidad Federal de Santa Catarina, para hablar de "Recursos Hídricos", haciendo hincapié en el Acuífero Guaraní, se hará presente el Profesor y Geólogo Luiz Fernando Scheibe.
 
Cómo surgió el Foro de Conservación
En el año 2006, las fuerzas vivas del río Uruguay, a través de las Asociaciones Comerciales de Uruguay, Argentina y Brasil, consideraron, en un primer encuentro llevado a cabo en la ciudad de Salto, que para lograr una preservación y uso consciente del río, como recurso vital para la región, debía sumarse a Brasil a una misma mesa, en una especie de CARU ampliada.
Estos encuentros, que se sucedieron hasta el año 2013, encontraron eco en la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM).

Dentro de este ámbito, en Abril de 2010, en la ciudad de Florianópolis - SC - Brasil, se crea el FORO DE CONSERVACIÓN Y USO RACIONAL DEL RÍO URUGUAY. Todos los años se intenta concretar el mismo, como una forma de sensibilizar respecto del cuidado que requieren nuestros recursos hídricos, a través de una herramienta muy concreta como es la INTEGRACIÓN.

 En el año 2014, el bloque brasilero sumó al Acuífero Guaraní y en el 2016 el bloque Paraguayo solicitó incorporar al río Paraná.

 Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil poseen en estos recursos las reservas más importantes de agua dulce del mundo.

"Creemos que solo la integración regional a través del Mercosur puede y debe llevar adelante políticas de protección de estas reservas naturales fundamentales en la vida de las comunidades que viven y vivirán pendiente de ellas", sostienen desde la Unión de Parlamentarios.

 El Foro es auspiciado por el Gobierno de Entre Ríos; el Senado de la Provincia de Buenos Aires, a la par que cuenta con el apoyo especial de CTM Salto Grande, y, en representación de los Centros Comerciales de la región del rio Uruguay, del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.

ARGENTINA  FORESTAL  -  Misiones -  ARGENTINA -  27 junio 2017