incendio forestalArauco estima en 25% déficit de madera tras incendios

No sólo daños al ecosistema dejó la seguidilla de incendios forestales que afectó a la zona centro sur del país durante el verano pasado. También habrá serios efectos económicos a nivel regional y nacional, con impacto fuerte en la industria maderera, principalmente aserraderos.

Gustavo Orellana
Según advierte el vocero de Arauco, el brazo forestal del grupo Copec, Charles Kimber, el impacto del incendio es tal que se provocará un déficit de materia prima forestal -es decir, troncos para aserrar- de entre 20% y 25% en las regiones VII y VIII, efecto que durará al menos 15 años. Esto, pues las hectáreas afectadas fueron unas 200 mil de plantaciones.
“Va a haber un período de escasez en los próximos 15 años. Es vital que acá el sector público y privado juntemos los datos para saber de cuánto va a ser esa escasez y qué hacemos mientras tanto”, indica Kimber, quien explica que el déficit se dará principalmente en rollizos, materia prima de madera. “Es la primera etapa de la cadena productiva, troncos transformados en madera aserrada”, agrega el ejecutivo del grupo Arauco.

“Si se dañaron 200 mil hectáreas de plantaciones, que crecen a 20 metros por año, son 4 millones de metros cúbicos aproximadamente. De eso, 30% va a plantas de celulosa y tableros, y el otro 70% a aserraderos. Entonces, hay un déficit de unos 2,8 millones de metros cúbicos. Y la industria consume del orden de 12 millones de metros cúbicos. Esto da un 25% de déficit y el efecto será por un buen tiempo. No se va a sentir este año, pero sí el 2019. Este año y el que viene vamos a estar recuperando madera quemada”, complementa Kimber.

El ejecutivo agrega que en el caso de Arauco son excedentarios en madera, por lo que no les afecta tanto, pero sí ve un riesgo para los pequeños y medianos productores. Por ello, la empresa aboga por un acuerdo entre los sectores público y privado para definir planes de acción que permitan paliar la delicada situación.

Eso, a su juicio, pasa por un acuerdo que implique una reconversión productiva, otorgando valor agregado a los productos, de manera que los ingresos agregados de la industria no se resientan a causa del incendio.

Cuatro ejes
Luego del incendio, Arauco definió cuatro ejes de acción: reconversión productiva, cuidado del suelo y las aguas, reforestación nativa -en esas zonas no se puede replantar con especies introducidas- y reconstrucción de viviendas y de las instalaciones productivas.

“En este trabajo, vimos que la reconstrucción forestal es prioritaria. No sólo lo que reforestemos nosotros, sino que a nivel país. Otro tema clave es proteger los suelos y cuidar las aguas en los lugares afectados, para que no se produzca contaminación por sedimentos”, menciona Kimber.

Respecto de la reforestación nativa, sólo en el caso de Arauco hay 17 mil hectáreas de bosque nativo afectadas, considerando las plantaciones, las zonas de protección y de alto valor. “Gran parte de esa reforestación se dará mediante regeneración natural. Tenemos que cuidar que eso se produzca y para eso tenemos viveros con plantas de bosque nativo”, explica el vocero de Arauco, mientras que respecto de las aguas, indica que están avazando en detectar las cuencas afectadas, llegando a un número de 14.

Además, están trabajando con las comunidades y municipalidades en unidades de prevención para evitar o reducir el riesgo de nuevos episodios similares. “Esto corresponde a tareas de prevención comunitaria, donde hay ciertos líderes con quienes estamos trabajando en 400 comunidades distintas, a fin de poder con ellos, de manera participativa, tomar medidas preventivas y de autocuidado. Esperamos estar duplicando esos 400 puntos en la medida que sigamos trabajando y avanzando, porque estamos en una línea bastante acotada”, señala.

Finalmente, destaca el trabajo hecho para reconstruir hogares, lo que se ha focalizado en las zonas de Santa Olga y Los Aromos, las más afectadas por la catástrofe. Arauco ha levantado 60 viviendas temporales de buena calidad para sus trabajadores.

Diario LA TERCERA CHILE - 18 abril 2017