GRITO BLANCO“Del uno a diez a la política ambiental respecto a UPM Botnia, le doy un cero”

El ambientalista Juan Veronesi aseguró que en política ambiental, el Gobierno Nacional no avanza ni toma decisiones trascendentes. Dijo que el objetivo central sigue siendo la erradicación de la pastera. En tanto, la CARU fue recibida por el Ministro del Interior.


Mónica Farabello
El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, recibió a la Delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, encabezada por Mauro Vazón y los delegados: Eduardo Villalba, Juan Ruiz Orrico, Jorge Satto y Eduardo Caminal.

Según informaron a través de un comunicado enviado a ElDía, avanzaron con el proyecto de dragar el río Uruguay, para luego proyectar una navegación segura que active los Puertos argentinos y uruguayos.

Luego, informaron al  Ministro Frigerio sobre el estado del proyecto de Laboratorio Binacional anunciado por los Presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.

La mirada de la Asamblea
ElDía consultó a Juan Veronesi sobre el estado de los estudios de agua y aire. Informó que están a la espera de la “colocación de un medidor de aire en Costa Uruguay Sur para conocer qué respiramos”. También pidieron la instalación “de un nuevo medidor para Gualeguaychú. Tenemos derecho a saber qué aire respiramos”.

Respecto a la histórica lucha contra la pastera ubicada en la cuenca del río Uruguay, Veronesi dijo que “en cuanto a Botnia, todo ha sido un cero en política ambiental. Nuestro objetivo es la erradicación de UPM y de ninguna manera nos acercamos a eso”, dijo el ambientalista.

Luego agregó que “no lo vamos a lograr nunca por el proceso que lleva este gobierno ¿por qué? Porque ellos quieren constatar la contaminación de la pastera y para eso deben revisar todo el material que nos llevó a la Corte Internacional de La Haya; es decir, volvemos a cero”.

“Además, todavía no logramos que nos dejen acceder al caño de efluentes ni a la chimenea para detectar el nivel de contaminación de la empresa”, enumeró para explicar lo lejos que están de los objetivos planteados.

Otra problemática
Por otra parte, Veronesi se hizo eco de la problemática que afecta toda la región y opinó: “este gobierno no está haciendo nada contra los agrotóxicos. Esto está contaminando y matando a la gente en los campos y en todas partes”.

Finalmente señaló que “a nivel local esperamos por el funcionamiento de la pileta de efluentes; por el tratamiento de los desechos del Parque Industrial, por conocer qué calidad de agua hay en la toma” y concluyó: “De todos modos, reconocemos la excelente predisposición que siempre han tenido con la Asamblea”.

“En términos generales le pondría un tres o un cuatro a la política ambiental, pero en cuanto a Botnia es cero. Y también dije lo mismo del gobierno anterior, cuando la ex Presidenta se sentaba con los jefes de Monsanto a festejar la productividad de la soja mientras nos estaban envenenando”, resumió el ambientalista.

Para finalizar, dijo que “respecto al monitoreo de las aguas y la planta, todo depende de los acuerdos entre la delegación argentina y la uruguaya, por lo cual es muy difícil llegar a una conclusión certera”.

Diario EL DIA -  Gualeguaychu -  ARGENTINA -  22 marzo 2017