avispa de las agallasAvances en la Argentina en el control biológico de la “avispa de la agalla del eucalipto”

En el marco del programa de trabajo INTA – SENASA destinado al control biológico de la avispa de la agalla Leptocybe invasa, plaga exótica que ataca al eucalipto, se introdujo al país el biocontrolador Selitrichodes neseri, parasitoide específico de esta plaga, con el apoyo invalorable de UCAR. El material importado consistió en 25 hembras y 17 machos adultos de S. neseri y material vegetal con agallas de L. invasa conteniendo pupas del parasitoide. Conforme a lo dispuesto por SENASA este material ingresó a la cuarentena del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica, Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, INTA Castelar en diciembre de 2016. Una vez obtenido el alta cuarentenaria emitida por SENASA los adultos parasitoides de la F1 podrán ser liberados en condiciones controladas.

 Recientemente se ha introducido en el país un controlador de la avispa de la agalla de eucaliptos en la Argentina. En el marco del programa de trabajo INTA – SENASA destinado al control biológico de la avispa de la agalla Leptocybe invasa, plaga exótica que ataca al eucalipto, se introdujo al país el biocontrolador Selitrichodes neseri, parasitoide específico de esta plaga, con el apoyo de UCAR.

Leptocybe invasa (Hymenoptera: Eulophidae), es una plaga exótica, originaria de Australia, que ha causado graves daños a las plantaciones de eucaliptos en muchas partes del mundo . En Argentina, se halla presente desde el 2010 y hasta la fecha no se han registrado enemigos naturales nativos que puedan regular su población.

Es por ello que en el marco del programa de trabajo INTA – SENASA destinado al control biológico de la avispa de la agalla Leptocybe invasa y como parte de las actividades comprometidas en el proyecto del Protección Forestal del INTA, fue importado desde el Laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), División Protección Agrícola y Forestal de Chile, Selitrichodes neseri (Hymenoptera: Eulophidae) Un parasitoide de Leptocybe invasa originario de Australia.

El material importado consistió en 25 hembras y 17 machos adultos de S. neseri y material vegetal con agallas de L. invasa conteniendo pupas del parasitoide. Conforme a lo dispuesto por SENASA este material ingresó a la cuarentena del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica, Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, INTA Castelar en diciembre de 2016. Una vez obtenido el alta cuarentenaria emitida por SENASA los adultos parasitoides de la F1 podrán ser liberados en condiciones controladas. A la fecha se está iniciando esta última etapa mediante el uso de mangas de voile dispuestas en un estaquero experimental de Eucalyptus sito en el predio de INTA Castelar

 Investigación
Leptocybe invasa (Hymenoptera: Eulophidae), es una plaga exótica, originaria de Australia, que ha causado graves daños a las plantaciones de eucaliptos en muchas partes del mundo (Kelly et al., 2012). Ataca las hojas, formando agallas en las nervaduras centrales, pecíolos y ramas finas y en ataques intensos puede ocurrir defoliación y colapso de los brotes tiernos (Mendel et al., 2004). En Argentina, L. invasa se halla presente desde el 2010 (Botto, 2010) y hasta la fecha no se han registrado enemigos naturales nativos que puedan regular su población, (Aquino et al., 2011).

Selitrichodes neseri (Hymenoptera: Eulophidae) es un parasitoide de esta plaga originario de Australia. Este ectoparasitoide biparental se desarrolla sobre larvas tardías y pupas. En laboratorio se han estudiado diversas características biológicas de este insecto, observándose que puede alcanzar niveles de parasitismo de hasta 70 %. Los ejemplares adultos de S. neseri sobreviven en promedio 26 días a 26°C cuando son alimentados con agua miel. El tiempo medio de desarrollo desde la oviposición hasta la emergencia del parasitoide adulto es de aproximadamente 19 días y una hembra puede producir hasta 39 crías, con un máximo de 10 crías por día (Dittrich-Schröder et al., 2014).

Debido a su relativamente corto tiempo de desarrollo, a la larga vida adulta cuando se le proporciona alimento, a la capacidad de utilizar una gama de edades de su huésped y al alto nivel de especificidad, S. neseri se muestra con un potencial considerable para ser utilizado como agente de control biológico de L. invasa.

 En el marco del programa de trabajo INTA – SENASA destinado al control biológico de la avispa de la agalla Leptocybe invasa y como parte de las actividades comprometidas en el PNFOR1104072 de Protección Forestal del INTA, S. neseri fue importado en diciembre de 2016 desde el Laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), División Protección Agrícola y Forestal, Chile. El viaje a Chile de personal de SENASA y del IMYZA INTA Castelar para la recolección y traslado del parasitoide fue financiado con fondos administrados por la UCAR (Unidad para el Cambio Rural, Ministerio de Agroindustria). El material importado consistió en 25 hembras y 17 machos adultos de S. neseri y material vegetal con agallas de L. invasa conteniendo pupas del parasitoide. Conforme a lo dispuesto por SENASA este material ingresó a la cuarentena del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica, Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, INTA Castelar.

El proceso cuarentenario permitió evaluar el estado sanitario de los insectos importados hasta la obtención de la primera generación filial a ser liberada bajo condiciones confinadas. Los pasos seguidos en este proceso han sido:

1) Acondicionamiento del material importado de Chile en el sector de precuarentena hasta la emergencia de los adultos. Para ello, las ramas y hojas con agallas de L. invasa y posiblemente parasitadas por S. neseri fueron colocadas en frascos de vidrio con papel absorbente y una pequeña cantidad de agallas medianas a maduras fueron dispuestas en cajas de Petri con agar. Diariamente (durante 24 días) se revisaron los frascos y cajas de Petri y se registró la emergencia de adultos de S. neseri y L. invasa. En total se colectaron 40 machos y 40 hembras de S. neseri y 346 adultos de L. invasa.

2) Los adultos de Selitrichodes neseri emergidos en la precuarentena (80) y aquellos traídos de Chile (42) fueron trasladados al sector de cuarentena para su reproducción y obtención de la F1. Para ello, los adultos fueron liberados en jaulas con paredes de voile que en su interior contenían 6 plantas de Eucalyptus tereticornis y E. grandis x camaldulensis con agallas de L. invasa en estado de larva madura a pupa y un acetato con agua-miel para alimento de los parasitoides. Se contó con 4 jaulas de parasitismo con 20-30 adultos de S. neseri con una proporción sexual de 0,5 aprox. Pasados 15 días, las ramas con agallas se cortaron y colocaron en frascos para evaluar la emergencia de la generación filial 1. Una vez obtenido el alta cuarentenaria emitida por SENASA los adultos parasitoides de la F1 podrán ser liberados en condiciones controladas. A la fecha se está iniciando esta última etapa mediante el uso de mangas de voile dispuestas en un estaquero experimental de Eucalyptus sito en el predio de INTA Castelar.

 Responsable: Dra. Andrea V. Andorno
Equipo colaborador: Dr. Eduardo N. Botto (IMYZA, participante PNFOR1104072, importación S. neseri), Dra. Carmen M. Hernández (IMYZA, participante PNFOR1104072, cría L. invasa), Dra. Cynthia L. Cagnotti (IMYZA, cuarentena), Dra. Mariana M. Viscarret (IMYZA, responsable cuarentena), Dra. Silvia N. López (IMYZA, jefa Insectario Investigaciones Lucha Biológica), Ing. Agr. Mabel Méndez, Cintia Meneses, Eduardo Huxley y Carlos Benzo (SENASA CORMIS, provisión de plantines).


ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 22 marzo 2017