incendio forestal bomberos chileLas medidas y recursos con que las forestales buscan prevenir los incendios

Para este año, las empresas socias de Corma cuentan con más de 2.400 trabajadores dedicados a la detección y combate de siniestros, 15 aviones cisterna y 20 helicópteros, más 215 torres de observación y vigilancia.
Frente a la gravedad de los incendios forestales que han afectado a las Regiones de Valparaíso y Metropolitana, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) llamó a la población a extremar las medidas de precaución para prevenir estos siniestros que en el 99% de los casos son producidos por el ser humano, ya sea voluntaria o involuntariamente.

El líder del Comité de Protección del gremio forestal, Osvaldo Vera, señaló que existe una serie de medidas que se pueden implementar para evitar la ocurrencia y propagación de los incendios, entre otras, “manejo de combustibles y silvicultura preventiva, mantener los techos limpios de hojas y/o ramas o acículas, y mantener los tendidos eléctricos de baja tensión libre de contacto con ramas de árboles”, consigna la nota publicada por Corma.

Actualmente, las empresas forestales trabajan en la implementación de un modelo de gestión denominado “Comunidades Protegidas”, que busca minimizar los riesgos frente a los incendios forestales en sectores rurales, y que se ha comenzado a desarrollar en 12 sectores prioritarios de las Regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, que fueron seleccionados conforme a los criterios establecidos por municipios, Oneni, Conaf, Bomberos, Corma y juntas de vecinos, entre otros.

Para este año, las empresas socias de Corma cuentan con 2.440 trabajadores dedicados a la detección y combate de incendios forestales; 215 torres de observación y vigilancia, donde trabajarán 482 personas. Para el resguardo terrestre, se tienen contempladas distintas brigadas divididas en: 75 unidades terrestres, 22 cisternas, 8 mecanizadas y 46 brigadas 4×4. Además cuentan con 15 aviones cisterna y 20 helicópteros para el traslado rápido del personal y combate aéreo de incendios.

Grupo editorial EDITEC - CJILE - 05 diciembre 2016