arboles forestalPosadas vuelve a convertirse desde de hoy en la capital del mundo forestal

A las 10:00 de hoy abrirá sus puertas la Feria Forestal 2016 que traerá al  Parque del Conocimiento las últimas novedades en tecnología aplicada a la industria de la madera. Los organizadores apuestan a convocar a empresarios y profesionales, pero también al público en general. Para ello se expondrán máquinas e implementos de las empresas líderes en el mundo y habrá jornadas técnicas, pero también se desarrollará una feria gastronómica y habrá múltiples atractivos no relacionados exclusivamente al sector forestal. La entrada costará 100 pesos por grupo familiar y los menores, estudiantes universitarios y jubilados no pagarán. Se sorteará una casa de madera de dos habitaciones.
La mayor muestra del sector forestal del país comenzará hoy en el Parque del Conocimiento, en Posadas. Los organizadores prometen que será una de las ediciones con más brillo. “Vamos a tener una cantidad importante de tecnología para la primera transformación de la madera, como nunca antes tuvimos, empresas italianas, alemanas, chilenas, uruguayas, van a venir a mostrar lo último en tecnología a nivel mundial”, anticipó Josué Barrios Ledesma, presidente de la Feria Forestal.

Detalló que en esta edición habrá más de 400 expositores divididos en varios espacios: en el Salón del Mueble y la Madera se presentarán quienes ofrecen servicios para la forestoindustria, habrá un sector exclusivo para muebles y en  el Salón de la Innovación estarán la maquinas para la tercera transformación.

En paralelo se realizará la “Feria de alimentos de Misiones a su mesa, sabores de la selva”, cuyo objetivo es promover el consumo de alimentos misioneros y su industrialización. Participan alrededor de 40 empresas de diferentes puntos de la provincia.  También participarán cooperativas que tienen importantes volúmenes de producción. Se podrá comprar los alimentos envasados que estarán en exhibición, en los distintos puestos. Desde la Feria señalaron que muchas de las empresas que ya participaron el año pasado se volverán a sumar en esta edición, entre ellos los cerveceros artesanales de la región, provenientes de Oberá, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Posadas y de otros puntos del país como Mar del Plata. También volverá a desplegar un patio de comidas Campos San Isidro.

Entre las cooperativas que dirán presentes, estarán: Alto Uruguay Limitada, Flor de Jardín, Cooperativa Ruiz de Montoya, Granja Suiza, Las Alicias, Cofra,  entre otras. En el mismo espacio, La Ruta del Té también contará con un stand, donde se realizará una charla y cata de té, al igual que los participantes de Hecho en Misiones con sus productos artesanales,  y empresas que ofrecen equipamientos gastronómicos.

A lo largo de cada jornada se degustarán platos típicos con insumos de las empresas participantes. Además, en la undécima edición se volverán a repetir las clases y talleres de cocina con una temática en particular: el Camino Jesuita. Con esta propuesta se busca rescatar la gastronomía jesuita heredada y regional, no solo de Misiones sino de Corrientes, Chaco, Paraguay, Brasil y Bolivia. Desde la Feria Forestal pretenden contar con la participación del chefs de los países limítrofes que se mostraron interesados en participar. De manera similar al año pasado, habrá entre tres y cuatro clases por día, que durarán alrededor de sesenta a noventa minutos cada una y con el desafío de contar con los mejores chef de la región. Desde Posadas, participarán aquellos que se desempeñan en los restaurantes más reconocidos de la ciudad. Será un show de cocina donde se recatarán las técnicas, ingredientes y platos jesuitas, utilizando, a su vez, los productos de los demás stands que estarán presentes.

Habrá variedades de bebidas, como vinos de bodegas y vinotecas importantes de la zona y para comer encontrarán carnes, embutidos y chacinados, almidón de mandioca y mandioca frita. También encontrarán quesos de las cooperativas de la provincia, alimentos de las ferias francas, licores,  miel, mermeladas, alfajores regionales, té de distintas variedades y yerba.
Jornadas técnicas

Pero la Feria Forestal no se trata solo de una exposición, también se desarrollará un ciclo de conferencias técnicas que girarán sobre tres áreas específicas. “Vamos a hablar de energía, vamos a poner en escena todos los tipos de energía alternativa que se pueden generar; el Banco Nación brindará información relacionada  a líneas de crédito orientadas al sector y el tercer eje será la foresto ganadería, mostraremos los avances que tuvo esto de plantar árboles y producir alimentos en un mismo espacio, creemos que en los próximos años toda la forestación que se haga va a ser con este doble propósito”,  remarcó Barrios Ledesma.

Diario MISIONES online -  Posadas -  ARGENTINA -  21 setiembre 2016