bioenergia1Bioenergía: por más fuentes alternativas.

Se realizó un encuentro con expertos que abordaron sus ventajas.
Cerca del lugar donde se realizó esta semana el Foro de Inversiones y Negocios, los principales expertos del continente americano en bioenergías se reunieron para debatir sobre el presente y el futuro de este tipos de energías alternativas en la Argentina y en la región.
Este encuentro estuvo co-organizado por la Red de Coordinación en Investigación de EE.UU. (RCN, por sus siglas en inglés) y las asociaciones argentina y estadounidense de ingenieros químicos, con el apoyo de la National Science Foundation (NSF).

"Durante mucho tiempo nuestro país desarrolló su matriz energética con una política de parches, con muy poco planeamiento. Por eso se fomentó un uso irresponsable de la energía", expresó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"Debemos pensar en una matriz distinta a la que tiene hoy la Argentina, donde alrededor del 54% está dominado por el gas natural y el 33% por el petróleo y sus derivados; lo que hace que el 87% de la matriz sea energía no renovable, que por otra parte hoy está a precios muy bajos en todo el mundo".

Al respecto, se refirió a la posibilidad de ampliar en un futuro el corte de bioetanol en la nafta, que actualmente se encuentra en el 12%, para elevarlo al 25%. Asimismo, consideró que es posible incorporar la tecnología Flex, como Brasil.

Oscar Pagola, presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de la Argentina, destacó: "Este encuentro es una oportunidad para pensar cómo vamos a cambiar la matriz energética". Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, señaló: "El país debe cambiar su matriz energética. La Argentina tiene gran potencial de producir biomasa. Están las puertas abiertas a las inversiones".

Entre los disertantes se destacó la participación de Bruce Dale, investigador de la Universidad Estatal de Michigan, EE.UU. "El 85% de los combustibles utilizados en los países desarrollados del mundo son fósiles. O sea, el 85% de nuestra prosperidad se basa en un recurso no renovable, que tiene una fecha de expiración. Debemos rediseñar nuestro sistema agropecuario para que pueda producir energía".

Diario LA NACION -  Buenos Aires -  ARGENTINA - 18 setiembe 2016