ARAUCO CELULOSACopec activará en los próximos días plan de despidos en Arauco

Baja del precio de la celulosa obligó a la firma a realizar un plan de optimización.
Sofía Errázuriz
En los próximos días se harán efectivos los primeros despidos en Arauco, el brazo forestal del grupo Copec.
Desde la misma compañía aseguran que en Chile estos serán de forma gradual, mientras que en Argentina la multinacional Arauco ya comenzó su proceso de reducción de personal. Según medios argentinos, esta semana Arauco despidió a 15 trabajadores de la planta de Puerto Piray y unos 20 de la fábrica de Puerto Esperanza.

Esta medida que afectará a las operaciones de Chile, Argentina y Brasil se enmarca dentro del proceso de optimización que está llevando adelante la compañía junto de la mano de la consultora externa McKinsey.

Desde la compañía indicaron que hace meses se encuentran impulsando un plan de productividad que busca tener una organización más simple en la gestión, más eficiente, con foco en lo que aporta valor y más sustentable para seguir proyectando el futuro.

Esto debido a que en el último tiempo Arauco ha experimentado los efectos de un ajuste a la baja del precio internacional de la fibra corta. Durante el segundo trimestre Arauco alcanzó una utilidades de US$150 millones, US$119 millones menos que en el periodo anterior.

Así también lo aseguraron desde la compañía, la que explicó que en un contexto internacional complejo y una industria altamente competitiva, que exige esfuerzos adicionales para seguir avanzando en el desarrollo futuro, se definirán como resultado una serie de cambios organizacionales y una reducción de asesorías y servicios.

Mientras tanto, los precios han tendido a estabilizarse en la mayor parte de los mercados, especialmente en fibra corta.

“Aunque estas alzas no fueron previstas por las publicaciones que generalmente hacen predicciones de precio, hay varios factores que pueden haber influenciado, mayor demanda con el fin de recuperar niveles de inventario por parte de productores de papel y parada de plantas de celulosa por temporada de mantención en el hemisferio norte”, señaló el análisis razonado de Arauco.

PULSO  -  CHILE - 05 setiembre 2016