bergman argentinaPiaggio manifestó “estar consternado” por el apoyo de Macri a una nueva pastera en Uruguay

Respecto al conflicto con UPM, el intendente dijo que “Macri tiene una postura completamente contraria a los intereses del pueblo de Gualeguaychú”,
Piaggio y Bergman

El intendente Martín Piaggio expresó en RADIO MAXIMA que “el Gobierno Nacional tiene una mirada completamente contraria a los intereses del pueblo y la comunidad de  Gualeguaychú” y declaró “estar costernado” por la actitud del presidente Macri de no poner objeciones a su par uruguayo Tabaré Vázquez ante la instalación de una nueva pastera en el vecino país.

 Piaggio manifestó que “creímos oportuno redactar un comunicado para que reflexione nuestra comunidad y el resto del país para expresar nuestra férrea decisión de oponernos a una nueva instalación de una gran fábrica de pasta de celulosa y sobre la necesidad de reflexionar sobre nuestro Tratado del Río Uruguay y el Fallo de la Corte Internacional de Justicia que claramente estableció la violación sistemática de ese pacto binacional por parte del Gobierno uruguayo”.

 Piaggio dijo que “al leer algunas declaraciones periodísticas del Presidente de la hermana República del Uruguay en las que hacía referencia a una especie de visto bueno por parte del Gobierno argentino, también debemos oponernos. Antes de que Macri asumiera la Presidencia de la Nación nos dejó muchas dudas respecto a que postura iba a adoptar su gobierno respecto a que concepción tiene respecto a esta clase de industrias contaminantes por un lado y, también que iba a hacer en relación al conflicto vigente por la planta de UPM Botnia en Fray Bentos. Por estas últimas declaraciones estamos percibiendo que el Gobierno Nacional tiene una postura sumamente contraria a los intereses del pueblo y la comunidad de  Gualeguaychú. Insisto que estas declaraciones nos dejan un poco consternados”.

 No obstante, el Intendente puntualizó que “después de la visita a nuestra ciudad del ministro de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman, todavía tenemos la expectativa de que todo lo que se ha dicho como necesidad del pueblo de Gualeguaychú para generar un plan de monitoreo serio y riguroso de la planta de Fray Bentos y del río Uruguay, no como el que ahora se lleva a cabo por parte del Comité Científico binacional de la CARU. Creo que llegan los momentos de comenzar a exigir que se den pasos en concreto en estas cuestiones”.

 Finalmente Piaggio insistió en que “el conflicto por la planta de UPM en Fray Bentos sigue vigente, lo he dicho en varias ocasiones y lo reitero, y se trata de un conflicto que trasciende no solo las fronteras sino a los niveles de gobierno y nuestro partidos políticos en general también. A veces hasta en las filas de nuestros propios partidos políticos encontramos posturas que no son las que el pueblo de Gualeguaychú espera. Mi concepción del conflicto va mucho más allá de esto y por eso reafirmamos nuestra firme decisión de continuar dando batalla siempre, dentro de la prudencia, porque sigo teniendo expectativas de que se pueda avanzar en un nuevo plan de monitoreo a UPM Botnia”.
 

Radio MAXIMA . Gualeguaychu . ARGENTINA . 29 agosto 2016