alazard martin NUEVAAmbientalistas de Gualeguaychú analizan volver a cortar los puentes por la nueva planta
Hola de nuevo, 2007

Los ambientalistas de Gualeguaychú analizan volver a cortar los puentes a causa de la instalación de la nueva planta de celulosa. El activista José Pouler dijo a Montevideo Portal que si bien no está de acuerdo, acatará si lo decide la mayoría.

El anuncio de la instalación de una nueva planta de celulosa, esta vez dentro del territorio uruguayo, despertó nuevas protestas de ambientalistas argentinos, que consideran que se va a afectar a los ríos compartidos aunque el emprendimiento no se realice en ningún curso de agua limítrofe.

"Los efluentes indudablemente van a ir a dar al río Uruguay, frente a las pesquerías, en la zona más castigada por la chimenea de UPM" debido a la dirección habitual de los vientos. "Esta nueva planta va a causar una sumatoria de efectos contaminantes en el área", pronosticó hace semanas el asambleísta Martín Alazard en charla con Montecarlo.

Varios ambientalistas se reunieron hoy en la Plaza San Martín de Gualeguaychú, donde se celebra un nuevo aniversario de la independencia de Uruguay, con carteles y pancartas de protesta en el acto diplomático.

Montevideo Portal conversó hoy con José Pouler, que integrara la Asamblea de Gualeguaychú pero que hoy forma parte de la organización Fundavida, también dedicada al cuidado del medioambiente. Pouler se encontraba entre los activistas que protestaban en la plaza hoy.

"Es preocupante que el río Negro, con el caudal que tiene, con una planta del doble de tamaño, vaya a desembocar en el río Uruguay a 35 kilómetros escasos de Gualeguaychú", dijo a Montevideo Portal.

"A medida que transcurra el tiempo y veamos para qué lado va nuestro gobierno, vamos a tomar medidas. Nuestro presidente Mauricio Macri tiene una mirada diferente a la nuestra, le interesan las industrias, que salgan los productos sin valor agregado, lo que es perjudicial para los fondos de la nación", comentó.

"La idea es seguir oponiéndonos. Los estudios en otros países demuestran que contamina, como en el golfo en Finlandia, donde no se pueden consumir los peces por el alto grado de contaminantes. Estos días aparecieron muchos peces muertos en la bahía frente a Botnia y nadie sabe por qué. Por decisión de los dos presidentes no se siguen con los análisis del laboratorio, por lo que mientras no nos demuestren otra cosa seguimos convencidos de que contamina", agregó Pouler.

El activista agregó que volver a cortar los puentes "es una posibilidad que siempre estuvo", si bien él no está de acuerdo.  "Si la mayoría avala el sistema acompañaremos. Hay algunos que ya hablan de eso. Yo estoy en contra, porque es una medida extrema que perjudica al pueblo y no los gobiernos. Pero más de uno lo propone ya. Esperemos que no vuelva a ocurrir lo mismo, pero si se vota hacerlo lo acompañaremos", concluyó.

MONTEVIDEO.com - URUGUAY - 24 agosto 2016