celulosa 1 NUEVOOpinión
La sinceridad de UPM (Botnia)

Por FUNDAVIDA    
Esta semana UPM (Botnia) informó que en el segundo trimestre del año sus beneficios subieron 21% hasta los US$ 290,4 millones.
Esto significa que los capitales nórdicos que desembarcaron en las zonas francas cedidas por los gobiernos neoliberales del Partido Colorado primero y del Frente Amplio después, están extrayendo, libre de impuestos y extrapolando las ganancias declaradas por la planta de Fray Bentos a la de STORA ENSO de Conchillas, más de 2.500 millones de dólares de ganancias netas que se llevan por año del país vecino.

Con la nueva planta que planean para el centro/norte del país las ganancias estarán en el rango de los 5.000 millones anuales de la verde moneda. Libres de todos los impuestos y tasas conque gravan a sus propios ciudadanos.



Es una exacción neocolonial de manual y la forma en que la empresa les friega en la cara sus ganancias hace arder de bronca el alma de los uruguayos bien nacidos.
Lo que agrede aún más la entrega patrimonial de los últimos gobiernos charrúas, es que mientras estas empresas anuncian con bombos y platillos sus fabulosos resultados le exigen al país anfitrión que les paguen la infraestructura que necesitan para seguir saqueando su economía.

La transferencia de la industria productora de pasta de celulosa y sus catastróficas consecuencias ambientales a nuestros vecinos ya no se disimula, basta leer el informe emitido por la central finlandesa:… “estamos también considerando perspectivas para el desarrollo de largo plazo en Uruguay”.
De cualquier manera sigue presionando al permeable gobierno de Tabaré Vázquez para que le otorgue más beneficios aún, si esto es posible, al plantear como relativos sus evidentes planes de expansión en el Uruguay mintiendo:…”Como restan definir muchos aspectos vinculados a su segunda planta en Uruguay, todavía no hay anuncios concretos de su realización”

Las ganancias que obtiene UPM (Botnia) en Uruguay sorprenden a los propios finlandeses quienes de cualquier manera no moderan su ambición sin límites:…”La primera mitad de 2016 nos da más evidencia de que estamos en el camino correcto. La rentabilidad de UPM se incrementó en 2015 y se espera que esa rentabilidad continúe en 2016”, comentó el presidente de la compañía, Jussi Pesonen.

UPM, con un desenfado estimulado por la actitud se servilismo incondicional de los últimos gobiernos orientales ha manifestado que construirá una nueva planta siempre y cuando el gobierno local efectúe una fuerte inversión en infraestructura que puede rondar los US$ 1.000 millones. En 2014 la empresa le dijo al entonces presidente José Mujica, que visitaba Finlandia, que por ahora Uruguay no contaba con la infraestructura adecuada para una tercera planta. Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo intentan atraer la inversión.

La nueva planta de UPM sería la tercera dedicada a la fabricación de pasta de celulosa en Uruguay mientras que la transformación de esta en papel se la lleva a su propio país porque allí hay más ganancias todavía pero libre de los costos ambientales y sociales que deja en tierras orientales.
Pero mientras tanto, Tabaré Vázquez, ávido de crear expectativas entre sus cada vez más escépticos connacionales, se ha anticipado y ha anunciado que comenzará a construirse en 2018 y que podría comenzar a producir en 2020.

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychu - ARGENTINA - 28 julio 2016