vianaEl Fiscal Viana brindará una conferencia ante el anuncio de la tercera planta de celulosa sobre el río Negro

El próximo miércoles 3 de agosto, en Montevideo, se está anunciando una conferencia del Fiscal uruguayo Enrique Viana para advertir sobre las consecuencias que traerá la construcción de la nueva pastera que UPM ha anunciado que construirá en la cuienca del río Negro. Será acompañado en la exposición por Germán Parula de la Asamblea Pachamama del vecino país.

Según los organizadores, “los medios de (des)información masiva ya apuntan a Gualeguaychú. Así, como es su costumbre, le hacen los mandados al poder. El plan es simple: convierten el proyecto de la tercera planta de celulosa en ‘causa nacional’ tal como ocurrió en 2005, trasladan el enemigo político del negocio al otro lado del río y de ese modo invisibilizan a los movimientos socio-ambientales que del lado oriental del río están articulando sólida resistencia a esta penosa iniciativa”.

Asimismo sostienen que “este tipo de nacionalismo barato debería darnos vergüenza. Es propio de quienes tienen las fronteras instaladas como sólidos muros dentro su cabeza, limitando así su capacidad de pensar, para beneplácito de quienes nos dominan y explotan desde hace siglos. En este tema no vamos contra el gobierno en exclusividad. Sabemos que detrás de este proyecto en particular, hay fuertes intereses económicos que tocan a actores políticos de todos los pelos, incluso a aquellos que ante otras amenazas al ambiente se declararon públicamente “ecologistas” y hoy se llaman a silencio. Por esta razón, sugerimos a los políticos opositores no se apuren a palmearnos la espalda”.

Radio MAXIMA - Gualeguaychu - ARGENTINA - 26 julio 2016