ence monte quemadoEnce anuncia un plan para recuperar 5.400 hectáreas de montes que ardieron en 2006

Asegura que el proyecto de reforestación supondrá una inversión de 7 millones de euros y que generará una media de 67 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos

El grupo Ence anunció la puesta en marcha de un proyecto para la reforestación y recuperación de más de 5.400 hectáreas forestales de la provincia de Pontevedra. Una actuación que se centrará en plantaciones de madera que fueron devastadas por los graves incendios de 2006 y que quedaron abandonadas después de aquella fecha. Estas áreas constituyen un elevado riesgo potencial para nuevos incendios y desde el grupo señalan que "actualmente se encuentran desaprovechadas, dado que no generan ni empleo ni riqueza".


La certificación forestal para garantizar la sostenibilidad y la gestión forestal responsable será otro de los elementos centrales del proyecto, según la empresa. Para ello, Ence reforestará de acuerdo a la certificación FSC e introducirá especies productivas como el eucalipto o el pino, además de frondosas autóctonas como carballo, castaño y abedul.

El proyecto, al que Ence destinará una inversión de 7 millones de euros, generará una media de 67 empleos, directos e indirectos, y unas rentas en el ámbito forestal de cerca de 42 millones de euros, durante los 10 años del proyecto, según los cálculos aportados por el propio grupo empresarial. Además, aseguran que la puesta en valor de estos montes reducirá el riesgo de que puedan ser víctima nuevamente de incendios "puesto que el bosque cultivado y bien gestionado no arde".

Primer paso
Según el grupo empresarial esta iniciativa "es un primer paso dado por Ence dentro de su compromiso por Pontevedra". Destacan que "en la actualidad hay decenas de miles de hectáreas en situación de abandono en Pontevedra, su recuperación y aprovechamiento podría suponer rentas y empleos forestales en conjunto muy superiores a las del proyecto que ha iniciado Ence". De ahí que la empresa no descarte ampliar los acuerdos alcanzados hasta el momento con los titulares de los terrenos para la recuperación de este tipo de montes que ahora no están siendo productivos y abandonados.

Según los datos que trascendieron entonces, durante la oleada de incendios del año 2006, y de la que este verano se cumplirá una década, ardieron en la provincia de Pontevedra un total de 39.698 hectáreas de monte, de las que más de 26.000 eran de arbolado.

O Castrove, Cotobade, Ponte Caldelas y Pontevedra fueron algunas de las zonas más afectadas por aquellos incendios que incluso llegaron a cobrarse dos víctimas mortales en la comarca


Diario EL FARO de Vigo - ESPAÑA - 25 mayo 2016