forest FSCLas limitaciones de los ACV pueden abordarse con la certificación FSC

Un reciente estudio realizado por FSC Internacional y WWF EE.UU. confirma que la certificación FSC es la mejor herramienta para garantizar la prevención y la minimización del impacto ambiental y social de los productos hechos de papel y madera, dado que va más allá de las limitaciones subyacentes a los Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

El estudio demuestra que los ACV son insuficientes a la hora de describir los acuciantes retos ambientales y sociales, como por ejemplo la pérdida de biodiversidad, el cambio del uso del suelo, las amenazas a los servicios del ecosistema, la erosión de los derechos de los Pueblos Indígenas y las malas condiciones de trabajo.

"Los ACV no tienen en cuenta los factores geográficos y pasan por alto los impactos que se producen en las primeras etapas del ciclo del producto. Lo anterior supone un problema en concreto en el caso de los productos forestales, ya que la mayoría de los impactos ambientales a largo plazo se producen durante la fase de manejo forestal del ciclo del producto. La certificación FSC puede actuar como un indicador de las lagunas que se han encontrado en estos métodos", señaló John Hontelez, Chief Advocacy Officer de FSC Internacional.

Si forma parte del colectivo de profesionales que llevan a cabo los ACV, o de aquellos que confían en el ACV como una herramienta normativa y desea más información, el informe completo puede descargarse aquí.


FSC -  ALEMANIA   -  24 mayo 2016