incendio NUEVOLos humanos son tan culpables como el cambio climático del riesgo de incendio forestal

Por EUROPA PRESS
California Michael Mann Universidad George Washington Incendios Cambios Climáticos Bosques Geografía Naturaleza California Michael Mann Universidad George Washington
El modelo desarrollado en California es extrapolable a
Catalunya
La actividad humana influye tanto como el clima en la frecuencia y la localización de los incendios forestales, según determina un estudio internacional en el que ha participado el investigador del Creaf y el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya Enric Batllori.En el trabajo, hecho en California y publicado en la revista 'Plos One', los investigadores han valorado conjuntamente el componente humano y el cambio climático en la primera vez que se hace un estudio de este tipo en un territorio de estas dimensiones, unas 13 veces Catalunya.

Los resultados sugieren que las evaluaciones actuales para saber dónde y cómo de frecuentes serán los incendios forestales no tienen suficientemente en cuenta el factor antropogénico, lo que puede hacer que no se lleguen a considerar todas las causas de los fuegos.

El nuevo modelo desarrollado en este estudio valora tanto los efectos del cambio climático como el comportamiento humano, lo que permitirá a los expertos predecir mejor el área de California que tiene riesgo de sufrir un incendio forestal.

El cambio climático afecta tanto el rigor de la temporada de incendios, como la estructura y tipo de vegetación de una región, variables principales en la predicción de incendios forestales.

Sin embargo, los humanos aportan otro conjunto de elementos que influencian los fuegos en los bosques, como son las infraestructuras construidas y la frecuencia y localización de fuentes de ignición, como cigarrillos o torres y cables eléctricos.

La gran ocupación del territorio hace que los humanos sean responsables del inicio del 90% de los fuegos forestales en California, afirma el estudio.

CLIMA MEDITERRÁNEO
Batllori ha destacado que "los resultados observados en California serían bastante extrapolables a muchas otras áreas de clima mediterráneo como Catalunya", donde los humanos también son responsables de la mayoría de fuegos, y donde hay muchas zonas urbanizadas situadas en áreas muy propensas a los incendios, ha dicho.

"La sociedad no tiene mucho control sobre cómo cambios del clima afectarán al riesgo de incendios forestales en el futuro. Sin embargo, tenemos la capacidad de influir en la otra mitad de la ecuación, en cómo modificamos la estructura del paisaje", según Michael Mann, profesor de Geografía en la Universidad George Washington, y director del estudio.

MÁS PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Según Batllori, "parte de los efectos negativos asociados a los incendios se podrían reducir con una mejor planificación territorial", por ejemplo incorporando el riesgo de incendio en los planes de urbanización e incentivando la gestión forestal.

Los investigadores han visto que cuando omitían la influencia humana en el riesgo de fuegos forestales en California, en realidad estaban sobrevalorando la importancia del cambio climático.

LA INFORMACION -  ESPAÑA - 29 abril 2016