eucalipto CIFlorestasLos eucaliptos copan apenas un 10% de masa forestal en Galicia pero son mayoritarios en A Coruña al acaparar un 85% del total

La invasión del eucalipto ha generado una gran controversia desde los años 90 cuando arreció el debate sobre la excesiva presencia de una especia que captura mucha agua del subsuelo y crece rápidamente, lo que la hizo atractiva para obtener una mayor rentabilidad del monte.

El cuarto inventario forestal del Gobierno central muestra que de los poco más de dos millones de hectáreas de bosques de Galicia, casi el 10% está copado por esta especie. Son, en concreto, 195.970. La presencia de esta especie foránea resulta mucho menor que la de las diferentes variantes del pino, que casi alcanzan las 539.000 hectáreas.

Sin embargo, el estudio elaborado por el ministerio y del que se ha hecho eco el Clúster de la Madera de Galicia es la distribución de estas especies, pues Ourense aparece libre de eucaliptos, mientras A Coruña acumula prácticamente el 85% de toda la superficie autonómica con 165.302 hectáreas. En Pontevedra, con la menor presencia forestal de Galicia debido a sus características geográficas, los eucaliptales copan 49.000 hectáreas de sus 297.000 de bosques, mientras que los pinos alcanzan las 88.859.

El inventario no refleja los últimos datos de todas las comunidades autónomas que impide comparar las cifras de Galicia con las del resto de territorios.

Diario LA OPINION -  La Coruña -  ESPAÑA - 08 febrero 2016