UPM seguridadGrupo forestal finlandés UPM ganó 916 millones de euros en 2015, un 79 % más

  El grupo finlandés UPM (HE:UPM1V), una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, obtuvo un beneficio neto de 916 millones de euros en 2015, un 79 % más que el año anterior, informó hoy la empresa.

UPM aumentó un 3,3 % su beneficio bruto de explotación (EBITDA) durante el pasado ejercicio, hasta 1.350 millones de euros, gracias al ligero aumento de las ventas y al programa de reducción de costes, que le permitió ahorrar 165 millones de euros en 2015, según la compañía.


La ganancia operativa de UPM, uno de los mayores productores mundiales de papel, alcanzó los 1.142 millones de euros, un 70 % más que en 2014, aunque excluyendo gastos e ingresos extraordinarios su crecimiento fue del 37 %.

La facturación del grupo aumentó un 2,7 %, hasta 10.138 millones de euros, gracias principalmente al incremento de las ventas de celulosa, que contrarrestaron la caída de los ingresos de su división de papel en Europa y Norteamérica, su principal negocio.

UPM implementó durante 2015 un amplio programa de reestructuración y ahorro para hacer frente a la continua caída de la demanda de papel, sobre todo en los países industrializados, provocada por el declive de los medios impresos frente a los digitales.

Entre otras medidas, redujo su capacidad productiva anual de papel gráfico en Europa en 800.000 toneladas, mediante el cierre permanente de cuatro líneas en sendas fábricas de Francia, Gran Bretaña y Finlandia.

Al mismo tiempo, invirtió en sus negocios más rentables y aumentó la producción de celulosa en Finlandia, de papel especial en China y de materiales adhesivos en Polonia y la región Asia-Pacífico.

Todo ello permitió a la compañía mejorar su rentabilidad y reducir su deuda neta hasta los 2.100 millones de euros, un mínimo histórico, según UPM.

"En conjunto, 2015 fue un buen año para UPM y nos proporciona una base sólida, incluso en un entorno ligeramente incierto como el de 2016. Empezamos el año con un balance de resultados más fuerte que nunca", afirmó en un comunicado Jussi Pesonen, consejero delegado del grupo.

Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 13 países, entre ellos Uruguay y Brasil, y da trabajo actualmente a unos 19.500 empleados.

investing - ESPAÑA - 02 febrero 2016