abeja florLa miel y sus usos medicinales

 La miel no sólo ha sido empleada por los egipcios antiguos como un alimento y como un medicamento sino también por los atletas de las antiguas Olimpiadas griegas antes de participar en los torneos e incluso los filósofos Platón y Aristóteles hacían referencia a las propiedades de la miel en sus escritos.

 La miel es el fruto de la abeja melífera y el producto más reconocido y consumido de la colmena Este jarabe natural se extiende por las culturas culinarias de todo el mundo, complementando platos, bebidas y repostería con su dulzor desde hace miles de años y en cada continente. Hoy exploramos las curiosidades de la miel, con referencia a su papel en la historia de la humanidad y algunas de sus propiedades.

 Hablaremos de su composición, su valor nutricional y de los posibles usos medicinales de la miel. ¿Qué tienen que ver las pirámides con la miel? Se han descubierto pruebas de que la miel fue fundamental en la vida social, económica y espiritual del Antiguo Egipto, siendo un producto de alimentación, de la medicina e incluso empleada como ofrenda para los difuntos.

 ¡En las tumbas de las pirámides se ha encontrado miel de más de 3.000 años, increíblemente en buenas condiciones de preservación!. Además, hay representaciones en jeroglíficos de tumbas, de hombres extrayendo miel de colmenas silvestres, de manera parecida a las pinturas rupestres de hace 7 mil años en cuevas prehistóricas en España.

 Podríamos decir que la miel es el edulcorante más antiguo de la humanidad. La miel no sólo ha sido empleada por los egipcios antiguos como un alimento y como un medicamento sino también por los atletas de las antiguas Olimpiadas griegas antes de participar en los torneos e incluso los filósofos Platón y Aristóteles hacían referencia a las propiedades de la miel en sus escritos.

Composición de la miel
La miel está compuesta básicamente de glucosa y fructosa pero también es rica en vitaminas, sales minerales, antioxidantes y aminoácidos provenientes del polen y de las secreciones glandulares de las abejas que se agregan con la miel en la colmena. Las vitaminas principales en la miel son B6, B1, B2 y B5 y las sales minerales encontradas en este elixir son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc, los cuales con esenciales para nuestro organismo.

A la miel se le atribuyen propiedades antibacterianas y antimicrobianas: sus condiciones de pH ácido (de 3.2- 4.5) (1), junto con el efecto osmótico debido a su alto contenido de azúcar y poca humedad, impiden el crecimiento de las bacterias.

Cabe destacar que las propiedades de la miel varían mucho dependiendo de la flora de donde procede el polen y del contenido de agua.

¿Por qué se cristaliza la miel?
 La miel se puede cristalizar 15 días después de ser extraída de la colmena si se encuentra a temperatura inferior a 20°C. La miel cristalizada no sufre pérdida de sus propiedades nutricionales y no es necesario calentarla antes de consumir pero si se desea, el método más adecuado es al baño maría.

Los usos medicinales de la miel
El valor nutricional y los beneficios para la salud de la miel se han documentado desde la antigüedad; los antiguos griegos creían que la miel prolongaba la vida y se empleaba para tratar desequilibrios en la medicina Ayúrveda de hace 4.000 años.

En la actualidad, varios estudios científicos  han demostrado que el consumo de la miel podría ayudar a prevenir el reflujo ácido y la gastroenteritis además de ser un buen remedio o alivio para las alergias al polen. En cuanto al uso tópico, la miel sigue siendo empleada desde hace miles de años como un bálsamo para aliviar y tratar a las heridas y quemaduras, ya que su viscosidad actúa como barrera protectora y antibacteriana.

Según científicos de la Universidad de Amsterdam, es la proteína defensin-1 la que proporciona a la miel la capacidad de destruir bacterias y diversos estudios han demostrado que la miel manuka rompe proteínas bacterianas. Por lo cual, la miel manuka, que procede de Nueva Zelanda, es eficaz para el tratamiento y posiblemente la prevención de las infecciones en heridas.
Sin embargo, muchas de las propiedades de la miel requieren de más estudios específicos para confirmar su validez.

ECOnoticias  -  ESPAÑA - 27 enero 2015