UPMLappeerantaLa biorrefinería de UPM en Lappeeranta inicia su producción comercial

La primera biorrefinería del mundo que produce biodiésel a partir de residuos forestales ha iniciado su funcionamiento comercial en el primer mes de 2015. La instalación está localizada en el mismo enclave que la planta papelera Kaukas de UPM (http://www.upmbiofuels.com/) en las orillas del lago Saimaa en Lappeeranta al sudeste de Finlandia.

El total de la inversión de UPM asciende a 175 millones de euros y no ha contado con ayudas públicas para su financiación. La empresa anunció su decisión de construir la biorrefinería en febrero de 2012 y las actividades de construcción comenzaron en el verano de ese mismo año. La fase de arranque comenzó en otoño del pasado año y se ha prolongado hasta el presente mes de enero en el que ha empezado la producción comercial. La capacidad de la planta es de 100.000 de toneladas al año y emplea a un total de 200 personas entre puestos directos e indirectos. El nombre comercial del biodiésel que se produce en la planta es UPM BioVerno.

La materia prima para producir el diésel es tall oil bruto, un subproducto en la fabricación de pasta de papel a partir de coníferas mediante el proceso al sufato o Kraft. UPM utiliza el tall oil que tiene disponible en sus plantas papeleras en Finlandia. De esta manera, realiza un aprovechamiento más eficiente de la madera y no requiere cultivos adicionales para la biorrefinería. El proceso empleado en la planta consta de cuatro pasos: pretratamiento, hidrotratamiento, purificación del gas reciclado y fraccionamiento.

UPM Biofuels tiene como objetivo ser uno de los actores más importantes en el sector de los biocombustibles y esta planta supone un paso importante para conseguirlo. Hay que destacar que en su planteamiento no barajan el uso de materias primas que puedan afectar a la cadena alimentaria. El biodiésel producido en la planta ayudará a cumplir los objetivos de Finlandia en cuanto a cuota de biocombustibles. 


Biorrefinería  .  ESPAÑA - 24 enero 2015