papel1Nueva Red de Comunicadores consolidará sector forestal y ambiental de la región

La iniciativa es impulsada por el departamento forestal de la FAO y el Gobierno de Finlandia y ya tiene símiles en África y Europa
Comunicadores de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Chile y Perú decidieron conformar una "Red de comunicadores forestales y ambientales" tras la realización del Segundo Taller de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe, realizado el pasado 11 al 13 de setiembre en Costa Rica. La red pretende fortalecer las capacidades de los comunicadores de los distintos países, compartiendo experiencias exitosas y promoviendo el aprendizaje horizontal de todos sus participantes.

El taller fue organizado conjuntamente por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y se llevó a cabo en las instalaciones de dicho centro académico, en Turrialba, Costa Rica.

"La creación de esta red es el resultado de la necesidad de promover la cooperación entre actores que trabajan los mismos temas en distintos países, a fin de simplificar esfuerzos y compartir experiencias capaces de enriquecer los resultados y lograr un impacto mucho mayor, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Entre las acciones que busca implementar esta nueva red para consolidar el sector forestal y ambiental se encuentran, lograr mensajes transversales para el sector forestal y ambiental de la región y relevar la importancia de esta área para la seguridad alimentaria y la sustentabilidad del planeta.

De acuerdo con lo acordado, la red funcionará en conjunto con una similar ya existente en América del Sur, formando una única red para toda la región de América Latina y el Caribe.

"La comunicación es una necesidad, es necesario comunicar para poder incidir en política y en el desarrollo, por esto considero fundamental que se cree una red de comunicadores y más aún en el tema de bosques, que es un tema muy complejo e importante para la humanidad", señaló el Dr. José Joaquín Campos, Director General del CATIE.

Alrededor del mundo, gracias al apoyo del Gobierno de Finlandia, y del Departamento Forestal de la FAO con sede en Roma, se han creado varias redes de comunicadores que laboran en el ámbito forestal y ambiental. En la actualidad, existen redes en África y Sudamérica, y se espera crear una en Asia en el año 2013.

"La FAO apoyará redes internacionales sobre comunicación forestal, basándose en las iniciativas regionales, con vistas a ayudar a los Estados Miembros a elaborar estrategias de comunicación y asesorarles acerca de su aplicación, además de aunar esfuerzos para mantener centrada la atención pública en los bosques", agregó Suadi

Las redes reúnen a expertos en comunicación forestal, procedentes de diversos ámbitos como, por ejemplo, ministerios pertinentes, medios de comunicación, universidades y organizaciones no gubernamentales. La idea es que todas estas redes estén interconectadas.

FAO  -  Roma -  ITALIA - 15 diciembre 2014