stora enso6desempeño corporativo
El grupo Stora Enso aumenta un 151 % su beneficio neto hasta septiembre

El grupo sueco-finlandés Stora Enso, uno de los mayores productores mundiales de papel, aumentó un 151 % su beneficio neto en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 224 millones de euros, informó hoy la empresa.

Stora Enso obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 961 millones de euros entre enero y septiembre, un 15,8 % más que el año anterior, mientras que su beneficio operativo creció un 90 %, hasta los 495 millones de euros. La facturación de la compañía, el mayor productor de papel y cartón de Europa, disminuyó un 3,6 % y se situó en 7.661 millones de euros, debido al menor volumen de las ventas de papel y a la caída de los precios de este producto en casi todos sus mercados.

La división de papel, el principal negocio del grupo nórdico, redujo su facturación un 10,3 % hasta 2.928 millones de euros, aunque esta caída se vio compensada parcialmente por el aumento de las ventas de celulosa y envases de cartón.

Según explicó Stora Enso en un comunicado, la mejora de su rentabilidad se debió sobre todo a la reducción de sus costes productivos, que le permitió incrementar un 41 % su ganancia operativa neta (Ebit), hasta los 601 millones de euros.

Además del abaratamiento de las materias primas, la compañía se benefició del plan de reestructuración con el que busca compensar el declive estructural del mercado de papel apostando cada vez más por sus otros negocios, sobre todo los de celulosa y envases de cartón.

En septiembre pasado inauguró oficialmente el complejo industrial de Montes del Plata, una gigantesca fábrica de celulosa con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales ubicada en Uruguay que comparte al 50 % con el grupo chileno Arauco.

Para el último trimestre del año, Stora Enso prevé una facturación similar a la lograda en el tercer trimestre (2.514 millones de euros), aunque calcula que su Ebit sufrirá una ligera caída por la debilidad estacional de sus negocios de cartón y madera.

El grupo forestal nórdico, resultado de la fusión de la compañía sueca Stora y la finlandesa Enso, cuenta actualmente con una plantilla de unos 29.000 empleados en más de 35 países.
(Agencia EFE)


LA INFORMACION -  ESPAÑA - 22 octubre 2014